Agencia Uno
Comparte

La senadora Paulina Núñez (RN) calificó como una situación dramática el fracaso de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por el desacuerdo al interior de Chile Vamos, luego de que Evópoli votara en contra del libelo acusatorio.

La parlamentaria planteó en “La Mañana de Agricultura” que en una oposición hay “mínimos programáticos, por algo estamos todos del mismo lado de la mesa”, pero “también hay mínimos desde el punto de vista opositor y los instrumentos, los pocos instrumentos que tenemos desde la oposición, para poder ejercer que también tiene que cumplir, que hay que actuar unidos”.

“Si nosotros no somos capaces de sacar adelante, porque eso se saca con votos, una acusación constitucional o un buen resultado en una interpelación o la buena ejecución de una comisión investigadora… Y, además, lo mínimo que uno puede pedir a una coalición política que es oposición es mantenerse unida frente a lo que nosotros creemos a un mal Gobierno“, dijo.

Si bien dijo que al interior de un grupo de partidos existe libertad, que se entiende como un mínimo, ese mínimo “tiene un límite más que un mínimo, que es el colectivo”.

“Si cada uno va a ser lo que quiera, aún más, cuando ejerces un rol opositor en una acusación constitucional con uno de los ministros peor evaluados o que ha tenido incluso temas de discusión interna en el gobierno, entonces, ¿es libertad o hay una falta de coalición?“, planteó.

En ese sentido, apuntó que “lo mínimo que tiene que ocurrir acá es sentarse a conversar, redefinir esos mínimos, ya sea programáticos o de cómo vamos ejercer ese rol opositor, porque se lo contrario el mensaje a nuestro electorado”.

Agregó que “cuando tú no cumples cuestiones mínimas como el ejercicio al rol opositor en cuestiones tan relevantes como es una acusación constitucional contra un ministros, entonces, evidentemente, no tiene sentido que estemos juntos“.

Coalición 2.0

Frente a lo expuesto, Núñez adhirió a lo dicho por el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien convocó una reunión a Chile Vamos para conversar una coalición 2.0.

Consultada por esto, respondió que “el plantear una coalición 2.0 yo lo comparto, lo he dicho a lo mejor con otras palabras. Pero me imagino que en lo que está pensando con este 2.0, es lo que yo le llamo papel y lápiz en mano, o sea, que es lo mínimo”.

“En el caso de estas herramientas, una interpelación una acusación, una comisión investigadora, eventualmente, cada una con su nivel y característica, en eso tenemos que hablar unidos“, dijo.

En cuanto si hay que repensar a la oposición, Núñez dijo que “ha sido oposición Demócratas, ha sido oposición el PDG, ha sido oposición Evópoli, hemos sido oposición en RN, lo mismo en la UDI y Republicanos”.

“Si nosotros logramos conversar, tener mínimos, juntarnos como oposición al gobierno, no solamente para negarnos algo, sino que para proponer algo que es importante para el país, obviamente que vamos a ser una inmensa mayoría. Sobre todo en votos que es lo que estoy conversando a propósito del Congreso y luego Chile Vamos. Si Chile Vamos quiere seguir unidos, que tenga sentido estar unidos. Y ese sentido es en dos cuestiones básicas: es un mínimo común programático y en un mínimo común respecto qué vamos hacer con las herramientas o cómo vamos ejercer nuestro rol opositor”, concluyó.

Últimas Noticias