Salvador Allende
Captura YouTube | Cámara de Diputadas y Diputados de Chile
Comparte

Durante la tarde de este lunes, al interior de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, se produjeron incidentes en el marco del homenaje que rindió la Corporación al expresidente Salvador Allende por los 50 años del 11 de septiembre.

En la instancia no participó el Partido Republicano y Renovación Nacional, pero este último entregó libertad de acción a sus diputados. Mientras que la UDI, finalmente, decidió utilizar su tiempo para realizar el homenaje en el hemiciclo.

Fue el diputado gremialista Gustavo Benavente quien expuso en la Sala su visión respecto al gobierno de la Unidad Popular.

“Allende se comprometió a respetar siete garantías constitucionales, aprobadas por el Congreso en lo que se llamó el estatuto de garantías democráticas, que tenían como objetivo, según las palabras del senador Aylwin en la situación de la Reforma Constitucional, evitar la violación a las normas democráticas en que incurrían los regímenes marxistas“, dijo el diputado en su discurso.

“Al comienzo de su Gobierno, se tomó la tolerancia del gobierno popular respecto al actuar impune de grupos armados, cuya actuaciones eran incentivas por el propio gobierno, lo que fue aumentando cada vez más”, agregó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, llamó la atención a Benavente en tres oportunidades mientras realizaba su discurso, pero continuó.

“Como partido (UDI) hemos estado desde 1990 a la fecha más en la oposición que en el Gobierno y lo hemos guardado estricto celo de la Constitución y de las leyes y muy apegados al Estado de Derechos. No somos de desestabilizar gobierno producto de una crisis social“, sostuvo.

Acto seguido, desde la testera le aplicaron una censura, por lo que no pudo continuar con sus palabras.

Debido a esta tensa situación, que se vivió en al interior del hemiciclo, los parlamentarios UDI se retiraron de la Sala en apoyo de Benavente.

Últimas Noticias