Carlos Montes Manouchehri
Agencia Uno.
Comparte

El diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, se refirió en La Mañana de Agricultura al homenaje al expresidente Salvador Allende y a los 50 años del 11 de septiembre, afirmando que “las dictaduras nunca son buenas”.

“La figura de Allende es respetada en el mundo como una figura democrática. Un liderazgo que marcó un quiebre en la historia, porque cuando Salvador Allende llegó al poder, la izquierda tenía otra vía para llegar al poder, que era la vía armada. Allende incluso contra las opiniones de una parte importante de la propia izquierda chilena, encabezó un proceso democrático”, señaló.

“Las divisiones siempre van a existir en torno a las figuras históricas, ese debate va a perdurar en la historia, pero nosotros creemos que hay mínimos básicos que son relevantes. Como el rol de la democracia, el rechazo a los golpes de estado, la solución pacífica de todas las controversias políticas y el rechazo a las violaciones a los DD.HH.“, agregó el parlamentario.

“Yo lamento mucho las posiciones de la derecha en el aniversario del golpe de estado, salvo algunas figuras muy puntuales, nosotros creemos que aquí la derecha ha retrocedido no solo 20 años. Veía declaraciones como las del diputado Sergio Bobadilla (UDI), que relatizaba las violaciones a los Derechos Humanos”, criticó.

“El diputado Bobadilla dijo ayer claramente que tenía dudas respecto a los más de mil detenidos desaparecidos, que son cifras acreditadas por los tribunales. Hace unas semanas una diputada exRepublicana estaba diciendo que las violaciones a las mujeres habían sido una leyenda urbana, respecto de violaciones acreditadas por tribunales”, añadió el diputado.

Hablamos de elementos de tortura, yo lamento mucha esa posición, porque me imagino que debe existir mucha gente que es de derecha y que no comparte esas posiciones. Las dictaduras nunca son buenas, ni las de izquierda, ni de derecha, ni las de centro. Tenemos que tener esa capacidad de poder condenar sin tapujos esas dictaduras, todo tipo de dictaduras”, sentenció Manouchehri.

“Sabiendo todo lo que vino después del golpe de estado, ¿aún así lo respaldan?, esa es la pregunta de fondo. Por eso ayer el presidente de la Democracia Cristiana tuvo la capacidad histórica, y quiero hacer un reconocimiento a Alberto Undurraga, de decir que se equivocó la DC y que la posición del partido debió ser la de esos 13 demócratas cristianos valientes que tuvieron la capacidad de firmar una carta condenando el golpe de estado, porque sabían ellos lo que iba a venir“, añadió.

“El tema de fondo es que hoy día, sabiendo todo lo que vino, no es posible decir ‘yo apoyo el golpe de estado, pero no apoyo lo que sucedió 30 minutos después del golpe’. Son dos hechos ineludibles, van de la mano”, afirmó el diputado.

Últimas Noticias