Agencia Uno
Comparte

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, está conforme con no haber asistido como Chile Vamos a la ceremonia por la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre en La Moneda.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, dijo que “se confirmó lo que nosotros suponíamos que iba a hacer y de lo que nunca tuvimos la información completa. Fue un acto de reivindicación de las víctimas, lo que me parece que es muy humano, pero no fue el acto de unidad que nosotros habríamos esperado”.

De hecho era en esa cita, en que los partidos de oposición fueron invitados a firmar el documento hecho por el Gobierno por los 50 años, algo que evitaron hacer.

“No discrepamos del contenido del documento, pero la invitación era firmarlo en el acto de ayer, en que incluso el presidente Lagos fue pifiado. Para qué decir Piñera. Imagínate si hubiéramos estado los tres sentado a ti. Uno está disponible para colaborar, pero no este tipo de hostilidades. Eso es lo que nosotros advertimos y, finalmente, no se revolvió”, señaló.

Declaración de la UDI

La consejera constitucional también se refirió a la criticada misiva de la UDI sobre el “11” por parte del oficialismo, la que afirma que el quiebre de la democracia era “inevitable”.

“La UDI en su declaración lo que refleja es su interpretación de los hechos, no es una defensa del golpe de Estado, tampoco es una protección a la violación a los derechos humanos, está lejos de eso. Es distinta a la postura que nosotros tenemos, pero es legítimo que se tenga una postura”, dijo.

En ese sentido, lamentó que “cuando la UDI dice legítimamente hubo causas, se hace toda la cadena y se dice que cuando uno se enfoca en analizar las causas, justifica el golpe y después la violación a los derechos humanos. Esa cadena es venenosa. Es muy difícil de compensar, de reparar y pone la carga sobre un sector, y claramente, no es un llamado a la unidad ni a la conversación abierta y tranquila, que es lo que necesitamos resolver como país”.

Últimas Noticias