Santiago Carlos Ominami / Agencia Uno
Carlos Ominami / Agencia Uno
Comparte

Carlos Ominami, realizó una autocrítica al papel de la Unidad Popular y a la izquierda en general en los 1.000 días del gobierno de Salvador Allende.

Ominami fue parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), donde se mantuvo hasta 1975.

Luego tuvo que autoexiliarse en Bruselas y París tras la toma del poder de la Junta de Gobierno.

Al cumplirse 50 años de ese suceso, el político reflexionó sobre la posición en la que se encontraba “la izquierda”.

Además, aludió al rol de la Unidad Popular ese 11 de septiembre de 1973.

“No había una consistencia democrática, como la mayor parte de la izquierda hoy día la tiene”, contó Ominami.

Agregó que “la renovación del socialismo tuvo que ver con que no teníamos una apreciación lo suficientemente fuerte, de convicción, respecto del carácter universal de la democracia y no como algo puramente instrumental”.

Carlos Ominami y la posibilidad de terminar con el régimen cubano por las armas

Asimismo, durante el programa Chile Público, «es posible una rebelión en dictadura», si le parece que «son muy distintas las cosas que pueden ocurrir en democracia respecto de las que pueden ocurrir en dictadura».

«La dictadura impone sus reglas, son completamente distintas», afirmó el exsenador.

«Lo que a mi no me parece, no solo dede el punto de vista políticosino que desde el punto de vista ético, es cualquier intento de violentar las instituciones en democracia», destacó.

«Yo fui muy critico del asesinato de Jaime Guzmán, fue algo que no tenía ninguna justificación, yo fui a la misa de Jaime Guzmán, lo pasé pésimo pero me pareció que era un gesto que teníamos que hacer para manifestar nuestra indignación ética frente al asesinato de un senador», agregó.

En ese sentido, el conductor del espacio, Jorge Pomar, consultó a Ominami «si la rebelión en dictadura es posible, ¿validarías entonces que el pueblo cubano tome las armas en contra del régimen?», ante lo cual el exministro declaró que «si, tengo que ser consistente».

«Si estoy diciendo que el derecho a la rebelión existe en una dictadura, entonces estoy de acuerdo, yo creo que si. Que es lo que puede ocurrir con eso, ahí no tengo idea», cerró.

Últimas Noticias