Agencia Uno.
Comparte

Tras la quema de dos buses del sistema RED en la comuna de Santiago a manos de estudiantes en el contexto de una manifestación, el parlamentario miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Stephan Schubert comentó que la principal razón por la que esto ocurre es por una politización en el sistema educacional.

“Cuando los adolescentes van creciendo pueden tener de interés en la política y desarrollarlo, eso está perfecto, pero politizar y llevar al interior de los mismos colegios y liceos al punto en que están hoy, no”, expresó de manera enfática, añadiendo que cree es “importante devolver los establecimientos educacionales para que sean lugares donde los niños van a estudiar y a aprender”.

Luego complementó, que lo anterior es otra muestra de la crisis en la calidad de la educación. “La quema de buses va directamente ligada al actual panorama educacional chileno, con los liceos emblemáticos siendo protagonistas de fuertes hechos de violencia (…) Lo que tenemos hoy no son alumnos que salen de ahí a presidir, sino a lanzar bombas molotov e incendiar buses”, añadió.

Segundos después, el diputado pro republicano aseveró tajantemente que “estamos a años luz de lo que debería ser el sistema educacional, con factores que han llevado a los padres a sacar a sus hijos del sistema educacional y decidir educarlos en casa, por la mala calidad en la educación pública, adoctrinamiento de parte del gobierno en hechos históricos como el 11 de septiembre, enseñando solo una visión, con un excesiva politización que ha dejado a la calidad de la educación en un segundo plano, tal como han arrojado los resultados de las últimas evaluaciones estandarizadas. Se debe separar y dejar liceos como lugares de enseñanza y que la política sea secundaria”.

Finalmente, el legislador apuntó a que la principal responsabilidad en los últimos hechos de violencia recae en el Ejecutivo y por sobre todo, en la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Aquí hay una Subsecretaría de Prevención del Delito que claramente está al debe, que no está marcando la pauta (…) cualquiera que no esté en inteligencia, suma 2 más 2 y se da cuenta de los hechos que pueden llevar a hechos de violencia”, manifestó Schubert.

Últimas Noticias