La tarde del viernes la farmaceutica china Sinovac Biotech confirmó que desistió de instalar una planta de Innovación y Desarrollo en Antofagasta trasladando el proyecto a la ciudad de Bogotá, Colombia.
Según informaron por medio de un comunicado, tras un análisis técnico del lugar, determinaron que “no cumple las características para ser un centro de investigaciones“, principalmente por el acceso a servicios como agua potable.
Por lo anterior el diputado Andrés Jouannet pidió a la Comisión de Salud que cite a la Ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry, para que explique la situación.
“Lo cierto es que me parece gravísimo y lo que hemos podido ver es que esto se debería fundamentalmente a problemas de instalación, a problemas burocráticos, pero principalmente a la poca ayuda que el gobierno le habría dado para que efectivamente se generaran las condiciones, las sinergias para que esto se produjera”, señaló el parlamentario.
“Esto se suma por ejemplo también, esta inoperancia y malas políticas públicas en materia de ciencia y tecnología, al rechazo que Chile hizo a la posibilidad de llegar a la Luna. Cuando la ministra concurrió a la Comisión de Defensa, la verdad es que no tenía respuesta y, por tanto, si queremos respuestas para saber por qué perdimos una gran oportunidad, una nueva oportunidad que tuvo este gobierno en materia de inversión pero también en materia de ciencia y tecnología”, manifestó.
Finalmente, el dipútado destacó: “La verdad es que acá no se está haciendo ciencia a partir del Ministerio de Ciencias y este ya es un segundo caso y me parece que la ministra ya tiene que empezar a dar explicaciones serias respecto de lo que está ocurriendo en su cartera“.