Ministra Tohá por ley de usurpaciones
Agencia Uno.
Comparte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al avance del veto presidencial a la ley de usurpaciones, que durante esta tarde de martes la Comisión de Seguridad del Senado aprobó 10 de las 14 observaciones que realizó el Ejecutivo.

De esta manera, la Sala de la Cámara Alta votará este miércoles el veto al proyecto que busca castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes.

“Esta tarde ha concluido la primera votación del veto presidencial a la ley de usurpaciones. Es una primera instancia de varias más que vendrán durante los próximos días, por lo tanto, todavía es muy difícil saber cuál va a ser el resultado final de este proceso“, sostuvo la ministra Tohá tras la discusión en la instancia especializada.

La secretaria de Estado recordó que presentaron este veto debido a que esta normativa fue aprobada en el Congreso con “una serie de definiciones que dejaron unas materias resueltas de un modo, que desde el punto de vista del Ejecutivo y también de muchos expertos y penalistas que han analizado esta propuesta, es peligrosa y puede ser perniciosa para los objetivos que la misma ley tiene“.

“Es un paso importante que se haya tomado, ya que es fundamental que este proceso termine lo antes posible y que esta legislación se ponga en vigencia, porque es una legislación necesaria para el país”, afirmó.

Asimismo, explicó que el Ejecutivo presentó este veto principalmente por dos materias que buscan enmendar.

La primera consiste en “entregarle a las policías y a la institucionalidad más herramientas para apoyar a las víctimas y no descansar en el accionar que las propias víctimas hagan en su propia defensa“. Para aquello, “se habilita que las policías puedan, en cualquier momento, actuar para provocar la restitución del bien, que puedan retener a las personas y que exista una sanción propia de un delito de carácter penal, cosa que no existía en la legislación antigua”.

Mientras que lo segundo se refiere a las penas que otorga este delito. Bajo ese contexto, aclaró que “todos en estos cambios que se están proponiendo en ninguno de ellos se le quita el carácter de delito, el carácter penal a la usurpación”.

“O sea, en todas sus modalidades va a continuar siendo delito y en todas sus modalidades va a estar en su posibilidad de una pena de cárcel, pero graduada de acuerdo al nivel de gravedad que tenga la usurpación”, afirmó Tohá.

Por otro lado, fue consultada sobre el nuevo proyecto que anunció el senador de Evópoli, Felipe Kast, una vez promulgada esta normativa “para que efectivamente podamos restablecer las penas de cárcel en el caso de las usurpaciones“.

Al respecto, la titular de Interior respondió que “no conocemos el proyecto, así que no podemos opinar de un proyecto que aún no hemos visto y ciertamente es una atribución siempre de los parlamentarios y las parlamentarias”.

Últimas Noticias