Prensa diputada Flores.
Comparte

Hasta las dependencias del Congreso Nacional llegó Luis Rodríguez, agricultor de Calle Larga, y Miguel Figueroa, concejal de la comuna de Petorca, zonas seriamente afectadas por la crisis hídrica desde hace años, y que aseguran, aún no han obtenido una estrategia ni infraestructura que ayude a mitigar las consecuencias y los daños de este problema en la agricultura.

 En concreto, Rodriguez expresó al representante de la cartera de Agricultura, su preocupación por la falta de un embalse en su localidad: “Aún no se ha logrado construir un embalse de cabecera, a lo que el Ministro respondió que estamos mal informados porque ya se han otorgado recursos para nuevos estudios con un convenio con Codelco. Yo le digo: Ministro,¿Vamos a seguir la misma historia?¿Vamos a distraer recursos en una enormidad de estudios?”, expresó con molestia.

“En segundo lugar, le planteé la necesidad de buscar un acercamiento entre la Dirección General de Aguas y los agricultores de las distintas secciones porque hoy vemos como ellos se manejan sin contar con la opinión de los agricultores sobre todo en el tema de redistribución de los recursos”,  añadió el agricultor.

La diputada Flores, quien logró que se concretara este encuentro, sumó por su parte que  “le exigimos al Ministro de Agricultura, que el gobierno realmente haga acciones concretas en el apoyo de la pequeña agricultura de la región de Valparaíso. Estamos enfrentando por cierto una crisis hídrica hace años, pero que se ha agudizado por la falta de acción, inversión e incluso malas decisiones  que está tomando el gobierno en materia hídrica”.

Falta de acción que según el concejal de Petorca, Miguel Figueroa, también se refleja en su comuna, en específico, en el sector de Pedegua. “El propósito de esta visita es si había una solución por parte de ministro Valenzuela, para ver si puede haber condonación de deudas para estos usuarios que están atados de mano y no tienen con qué pagar esos préstamos que obtuvieron, que son altos, hablamos de créditos de 15 a 17 millones de pesos de las personas adeudadas en Pedegua”, explicó una vez finalizada la reunión que sostuvieron.

En la misma línea, Luis Rodríguez fue enfático al señalar que “han habido más precipitaciones y todo el mundo piensa que el problema está solucionado pero no es así”.

Al respecto, la legisladora sostuvo que “el ministro debe entregar ayuda a pequeños agricultores que han perdido cosechas y que adeudan deudas con Indap que devenga intereses y estamos viviendo situaciones especialmente preocupantes. En el paso internacional, aduanas, tenemos camiones con cargas que viven fenómenos de gravedad como la mosca de la fruta que hace que al final del día esa producción se vaya perdiendo. Y que ha hecho el gobierno para ayudar a los agricultores de aconcagua, petorca o en general de la región de Valparaíso, es prácticamente nada”.

Finalmente, Flores expuso que “lo que necesitamos son medidas concretas, dejar de hacer estudios, análisis, porque la situación es bastante conocida, sabemos cual es el diagnóstico, acá lo que necesitamos son las soluciones, el remedio para este problema”.

Últimas Noticias