CEP plebiscito
Festival Achap 2023
Comparte

El investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), Aldo Mascareño, se refirió este martes a los resultados de la Encuesta de Opinión Pública, revelara ayer lunes y que reveló que el 62% de los consultados aún no sabe que votará en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

“Hay un alto porcentaje de indecisos a un mes del plebiscito. La encuesta se realizó fundamentalmente durante el mes de octubre, alcanzó a captar parte del desinterés pero también una tendencia al crecimiento del interés”, señaló en La Mañana de Agricultura.

“Hay una pregunta respecto del interés en el proceso constitucional, un 47% dice que no está muy interesado o nada interesado. Pero hay un 24% de gente que dice está muy interesado y otro 24% que está algo interesado. Esa suma es un 48%, que es mas o menos la misma cifra de los que no están interesados”, explicó.

“La encuesta logra captar el incremento del interés, que se da específicamente porque se entregó la constitución, salió más públicamente, porque estamos más cerca del plebiscito. Las campañas todavía no inciden todavía porque partieron recién el viernes, pero va a existir ya una conversación mayor en torno a eso”, adelantó Mascareño.

“El publico chileno de los últimos años, el de las últimas elecciones, especialmente con voto obligatorio, es un público que no se interesa sino hasta los últimos momentos, en las últimas dos semanas. En los últimos días empiezan a conversar, a ver redes, a informarse un poco más, eso produce una inclinación de la decisión hacia un lado u otro”, expresó.

Por otro lado, al referirse a la población que ya ha decidido su voto en el plebiscito, el investigador senior explicó que “la izquierda tiene menos indecisos, está más decidida a votar, supuestamente en contra. El centro y la derecha están indecisos. Esto debería incrementar la opción ‘a favor'”.

Aldo Mascareño abordó también la caída en la expectativa de la población sobre si una nueva Constitución resolvería los problemas de la gente.

“Eso se puede ver en una de las primeras preguntas de la encuesta, que guardan relación con cuáles son las principales preocupaciones de la población. Estas tienen que ver con temas de seguridad y delincuencia, que de alguna manera también capta la Constitución actual y la discusión sobre la propuesta constitucional, pero hay otra tendencia que tiene que ver con derechos sociales, que son temas de pensiones, salud y educación”, señaló.

“Esos últimos temas, son cuestiones mucho más experienciales, cotidianos. Que son con las que la gente requiere una solución más inmediata. Uno no puede vivir con la incertidumbre de si te van a hacer un portonazo, o la incertidumbre de la salud, o el desastre en la educación“, añadió.

En la instancia el investigador además explicó las razones tras la caída de la valoración de la gente hacia varias figuras políticas, ya que ninguna de las personalidades logró superar el 50% de aprobación.

“Hay una cierta distancia con esta solución inmediata de problemas, si los problemas son hoy entonces yo quiero que se solucionen rápido. Es decir ‘dedíquense a estos problemas, que son los que cada día enfrento”, expresó.

“Otro factor que yo creo que influyó en esto fueron las discusiones que comenzaron a haber a propósito del proceso constitucional, eso fue un factor fuerte en la bajada de la evaluación positiva de cada uno de los personajes políticos”, añadió.

“Matthei bajó, pero tiene la evaluación negativa más baja, lo mismo Orrego, distinto es el caso de Boric y Vallejo, que son los que tienen las evaluaciones negativas más altas. Es muy difícil sacarse de encima la evaluación negativa, porque son cosas distintas lo que hay que hacer, no se trata solo de ser más efectivo sino que más cercano”, agregó.

Últimas Noticias