Presidente del Senado
Agencia Uno.
Comparte

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, sostuvo este lunes una reunión con la subsecretaria de la Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, que tuvo lugar en La Moneda, para tratar el tema de seguridad.

Lejos, el principal problema de Chile sigue siendo la seguridad, afirmó el titular de la Cámara Alta tras el encuentro, agregando que la inseguridad se enfrenta “con gestión, con acciones, pero también con leyes”.

“Hace ocho meses, propuse una agenda ambiciosa, porque hace mucho tiempo que no se dictaban leyes importantes, masivas para enfrentar el tema de la seguridad. Ahí nos comprometimos con 31 leyes, a esta altura 18 ya son leyes, hay cuatro que están prontas a serlas, pero queremos avanzar lo máximo posible”.

Asimismo, indicó que “hay temas vinculados a la construcción de cárceles, hay temas de la seguridad privada que vinimos a tratar de apurar el proceso, pedir las urgencias, para que de aquí a dos semanas más están despachadas”.

“No hay que bajar los brazos frente al tema de la inseguridad (…) Por eso hemos venido apurar esa agenda (de seguridad) para que podamos terminarla lo más posible a tiempo”, agregó.

“Los problemas de delincuencia no se van a acabar con una ley, pero sí, con muchas leyes podemos empezar a ganar la batalla. Esa batalla frente a la inseguridad no se está ganando. Pero un Estado tiene que tener las herramientas legales, por eso estamos en esto“, expresó el senador UDI.

Al ser consultado de la respuesta del Ejecutivo, el legislador gremialista dijo que “hay un buen ánimo” y que están “viendo caso a caso qué es lo que tenemos que hacer”.

No obstante, indicó que “lo que pasa es que a veces no hay ese sentido de velocidad, de energía, de urgencia que uno echa de menos, porque en cualquier calle o ciudad de Chile hay desesperación. El esfuerzo que se ha hecho tiene que ser más masivo”.

Sobre las 18 leyes que ya están despachadas, el senador Coloma afirmó que estás sí han movido la aguja y que han ayudado a enfrentar esta problemática.

En esa línea, ejemplificó con la Ley Retamal, explicando que “antes un policía era casi imposible que se pudiera defender, porque había una presunción de que era imputado. Yo veo a las policías mucho más empoderadas, veo con más sentido de autoridad”.

“Ahí hay un ejemplo de una ley que cambió en algo. Espero que la Ley de Usurpaciones también terminen estas cantidades de usurpaciones a lo largo del país”, añadió.

“Espero que la ley que permite expulsar administrativamente a los migrantes irregulares empiece ser usada de una manera mucho más eficiente”, complementó.

Últimas Noticias