Diputados de oposición y designación de nuevo contralor de la República
Diputados de oposición y designación de nuevo contralor de la República
Comparte

Diputados de oposición solicitaron al Gobierno resolver con urgencia el vacío en el cargo de Contralor General de la República.

Al respecto, los parlamentarios pidieron buscar acuerdos y enfocarse en las capacidades que debe tener el nuevo titular, en reemplazo del saliente Jorge Bermúdez. 

Una de las principales dificultades en esta elección radica en la necesidad de negociar conjuntamente varios cargos claves para hacer viable la designación

Esto incluyendo nuevos miembros para la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Los descargos de los diputados RN

En este escenario, la diputada RN Camila Flores comentó que “contar a la brevedad con el nombre que será Contralor Nacional es fundamental”.

“Sobre todo en los tiempos que estamos viviendo donde la falta de la probidad se ha hecho costumbre”.

“Necesitamos tener a una persona desde ya, que sea nombrada en este cargo”, señaló la parlamentaria.

“Porque no puede pasar el fiasco que ha ocurrido con la nominación de otros cargos anteriormente que se han debatido integrante al Tribunal Constitucional, Defensoría de la Niñez”, acotó.

Por esto dijo esperar que “el Gobierno deje la mezquindad, que realmente piense en el país, que piense en la mejor persona,

Y “no en la que los pueda salvar de los escándalos en los que están involucrados personeros y amigos del Presidente de la República”.

“Si no que realmente estén pensando en el bien de la nación, que es lo importante”, cerró.

Respecto a la importancia de llegar a un acuerdo en esta materia, el congresista RN Mauro González, comentó que el principal problema de este Gobierno es que “el Presidente Boric no sabe trabajar con las políticas de los acuerdos, es una política más ideologizada”.

“Es un Gobierno que le gusta que le explote todo retrasado y deja al último las respuestas y soluciones frente a una problemática”.

“Además, ya vemos que este Gobierno tiene dos almas, una claramente ideologizada por el PC”, señaló el congresista.

La parlamentaria Del Real y el “compromiso” del Gobierno de nombrar a Contralor

En la misma línea, la parlamentaria republicana Catalina del Real dijo que “el ministro Elizalde ya se comprometió a que estos días se concretarán las conversaciones para el nuevo contralor”.

“La pregunta que me interesaría definir es cual es el perfil que quiere el Presidente Boric”, cuestionó

“Porque claramente, con los problemas que estamos viviendo en nuestro país, no puede darse el lujo en designar a alguien que no dé el ancho”.

“Me parece fundamental la defensa del patrimonio estatal y consolidar la fe pública en las instituciones”.

Finalmente, “por lo cual, es de suma importancia que el nuevo contralor sea experto en derecho administrativo”.

“Y tenga experiencia o postgrados en los temas de transparencia, ética y corrupción”, puntualizó.

Las solicitudes del Partido de la Gente

Finalmente, desde el PDG la diputada Karen Medina señaló que “está compleja la situación para el Presidente”.

“Solo pedir y esperar que elijan a la persona que tenga todas las capacidades, cualidades y conocimientos para asumir este cargo que ha sido cuestionado en el último tiempo”.

“Contraloría ha estado también en el tapete de todo este tema, de las malversaciones, del cohecho”, señaló la congresista.

“No como ente propio asumido en este tipo de delitos, sino que como fiscalizador al cual le ha faltado bastante hacer su trabajo”.

“Por lo tanto, la persona que hoy día llegue también debe tener claridad de que a este servicio público hay que hacerle algunos cambios”, concluyó.

Cabe mencionar que el proceso de nominación, que requiere el visado del Senado con una mayoría de 3/5 de los 50 senadores en ejercicio, implica un delicado equilibrio entre el Gobierno y la oposición.

Este escenario ha llevado a especulaciones sobre la posibilidad de que el cargo de Contralor General quede vacante durante un período prolongado, similar a episodios anteriores en 2007 y 2015, donde se designó un subrogante por ocho meses, situación que en el Congreso no quieren que se repita.

Últimas Noticias