Tras el plebisicto, estudio revela que la ciudadnaía espera que discusión constitucional debe temrinar.
Agencia Uno.
Comparte

La opción “En contra” se impuso con el 55,76% de los votos en el plebiscito de este domingo 17 de diciembre, mientras que el “A favor” obtuvo el 44,24% de las preferencias, por lo que la ciudadanía rechazó por segunda vez una propuesta constitucional.

Tras el triunfo del “En contra”, el 53% cree que la actual discusión constitucional debe cesar, según el último estudio de Ipsos.

De acuerdo al informe, este número se compone de un 29% que piensa que la discusión debería terminar definitivamente y un 24% piensa que debe retomarse en unos años.

Por otro lado, un 39% piensa que la discusión constitucional debe retomarse inmediatamente, y deben proponerse alternativas para avanzar en el cambio de constitución.

No hay acuerdo sobre la fórmula para una futura nueva discusión constitucional, pero crece la preferencia por un grupo de personas expertas designadas por el Congreso (45%), cinco puntos porcentuales más que la medición pasada.

Por otro lado, un 39% dijo que el nuevo proceso debería ser realizado a través de representantes que constituyan una nueva asamblea o consejo constituyente.

Triunfo de “En contra” en el plebiscito

Quienes votaron por la opción “En contra”, lo hicieron porque el texto eliminaba o ponía en peligro derechos y/o garantías ya existentes en el país (24%); la falta de confianza en que el Consejo Constitucional haya realizado una buena propuesta (19%) y el desacuerdo con algunos artículos que tratan temas importantes para la persona consultada (17%).

Por otro lado, el 34% de las y los chilenos cree que ninguno, que nadie ganó.  

Asimismo, de acuerdo al sondeo, entre los principales perdedores están el Partido Republicano (25%) y José Antonio Kast (17%).

Últimas Noticias