Ricardo Cifuentes
Agencia Uno
Comparte

Este lunes inició un nuevo año legislativo en el Congreso, el que se espera que esté cargado de proyectos fundamentales como la reforma de pensiones, la ley corta de isapres, la reforma tributaria y las iniciativas de seguridad.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), dijo que “hay proyectos que están a la espera, desgraciadamente, algunos hace mucho tiempo, el de infraestructura crítica, por ejemplo, que tiene más de siete meses y todavía no se logra aprobar; el de la Defensoría de las víctimas; el que crea el propio Ministerio de la Seguridad Pública, en fin. Son proyectos que están ahí, que requieren una urgencia muy necesaria y ojalá los podamos sacar ahora, en marzo, abril, que es yo creo el tiempo que tenemos, porque claramente después las elecciones van a apresurar más hacia la diversidad que la unidad”.

Consultado por su análisis de los dos años de gobierno del Presidente Gabriel Boric, los que se cumplen el próximo 11 de marzo, Cifuentes reflexionó que “han sido dos años difíciles, yo creo que están marcados, además, por emergencias y catástrofes tremendas”.

“A eso, agréguele usted las complicaciones de una alianza de gobierno nueva que está, además, conformada por gran parte de jóvenes que están ingresando a la política y en donde la experiencia no ha sido la muestra más fehaciente o la que ha dado muestra de templanzas”, añadió.

Ricardo Cifuentes
Agencia Uno

Ricardo Cifuentes: “No ha sido fácil la instalación”

Con respecto a La Moneda, indicó que “no ha sido fácil la instalación, se han cometido una serie de errores de directa responsabilidad del propio Ejecutivo. Yo diría que cada día que pasa, van adquiriendo mayor experiencia, pero la inexperiencia al inicio de se notó de manera muy flagrante”.

“Los errores no forzados son evidentes y podríamos hacer una larga lista”, añadió.

En cuanto al cumplimiento de los compromisos de campaña, el presidente de la Cámara señaló que “yo diría que ahí hay una responsabilidad que hay que ir matizando, porque para cumplir esos compromisos se requiere la voluntad del Congreso y el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso. En el Senado, para qué decir, están empatadas las cosas y en la Cámara de Diputados, dependiendo de los proyectos de ley, se conforman mayorías muy relativas. Son dificultades que este Gobierno ha tenido y que no han sido capaz de sortear”.

En este escenario, dijo que “el Ejecutivo tiene muy poco tiempo, porque las elecciones van a presionar mucho en el sentido de que no vamos a poder legislar todos los proyectos que el Ejecutivo requiere”.

En ese sentido, apuntó que “ojalá hubiese una priorización adecuada, de tal manera que en este primer semestre del año, podamos avanzar en algunos”.

Últimas Noticias