Cámara de Diputados rechaza moción de censura contra mesa directiva.
Agencia Uno.
Comparte

La Cámara de Diputados rechazó este lunes la moción de censura en contra de la nueva mesa directiva de la Corporación, que es presidida por la parlamentaria del Partido Comunista, Karol Cariola.

El Partido Republicano y el Social Cristiano (PSC) presentaron esta acción en contra de la mesa recién asumida, acusando que el Ejecutivo presuntamente intervino en el proceso de la elección.

De esta manera, la Sala de la Cámara Baja rechazó la moción de censura por 69 votos a favor, 76 en contra y siete abstenciones.

Cabe destacar que quienes votaron a favor fue para apoyar la acción y quienes optaron por la opción en contra, fue para desechar la censura en contra de la mesa.

Por lo tanto, la mesa directiva se mantiene con sus tres integrantes originales que fueron electos el pasado 15 de abril: Como presidenta la diputada Karol Cariola (PC) y el primer vicepresidente y segundo Vicepresidente los ocuparán los parlamentarios Gaspar Rivas (PDG)Eric Aedo (DC), respectivamente.

Reacciones de diputados tras votación

Tras la votación en el hemiciclo, el diputado republicano Stephan Schubert lamentó el resultado obtenido. “Hicimos lo posible, lo correcto, fuimos guiados por los principios y eso es lo que nos llevó a propiciar esta censura y a terminar con la votación del día de hoy”, dijo.

“No podemos permitir que el Ejecutivo intervenga y que haya una transacción a cambio de un voto y que nosotros no hagamos nada”, sostuvo Schubert, junto con reiterar que “lamentablemente el resultado no fue el esperado, pero nosotros hicimos lo que teníamos que hacer”.

A su vez, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó que desde Chile Vamos “estuvo a favor de la censura, pero cuando estos proyectos so liderados por grupos más extremos se pierde la posibilidad de llegar al centro y ganar elecciones”.

“Lo que ocurrió hoy día es que acciones apresuradas, amateur, terminan por ratificar en menos de una semana dos veces al Partido Comunista a cargo de la mesa de la Cámara de Diputados”, lamentó.

En tanto, el diputado Gonzalo Winter, en su cuenta de X, pidió disculpas a la ciudadanía por “esta ridícula interrupción” y agregó que “ahora seguimos trabajando”.

Por su parte, el parlamentario comunista, Boris Barrera, expresó en su cuenta de X que “la derecha no puede aceptar que ganó la presidencia de la Cámara una mujer comunista”.

También apuntó que “una moción de censura que se hizo antes de 24 horas de asumida la mesa, es sólo una demostración del anticomunismo presente en el Poder Legislativo, no vamos a seguir aceptando sus prácticas antidemocráticas”.

“Hoy se ratificó la mesa que escogimos democrática y transparentemente“, aseveró.

Así votaron los diputados la moción de censura:

La Cámara de Diputados rechazó este lunes la moción de censura en contra de la nueva mesa directiva de la Corporación.

Últimas Noticias