Los diputados de Renovación Nacional, Camila Flores y Jorge Durán, solicitaron al Ministerio de Interior y de Economía que tomen medidas urgentes ante la crisis que afecta a la industria gastronómica en el país.
La petición incluye dos oficios dirigidos a los ministros de las carteras, en respuesta al creciente impacto negativo de la inseguridad en los restaurantes y bares.
“La alta sensación de inseguridad ha llevado a una disminución en la afluencia de público en los establecimientos del rubro gastronómico, generando graves pérdidas para las pymes que operan en este sector. Esto también afecta la economía del país y aumenta el desempleo”, afirmó la diputada Flores.
La situación es particularmente crítica para establecimientos emblemáticos como el Bar Liguria, que recientemente anunció su cierre debido a la inseguridad en Santiago. Según el propietario del local, la falta de seguridad ha sido un factor determinante en la decisión de cerrar las puertas.
“La delincuencia está afectando al país en muchos niveles y parece que los únicos que no se dan cuenta son nuestras autoridades de Gobierno. Con tantos homicidios, balaceras, asaltos y hasta secuestros, salir por la noche se transformó en una actividad de alto riesgo”, afirmó la legisladora.
Solicitudes a Interior y Economía
En este contexto, los legisladores solicitaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que informe sobre la dotación policial destinada por Carabineros para resguardar zonas de alta afluencia nocturna en ciudades como Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción.
El diputado Durán precisó que además “se pidió información sobre la coordinación actual entre Carabineros y los equipos de seguridad municipal, así como detalles sobre la existencia y vigencia de planes de seguridad enfocados en zonas de actividades nocturnas, porque imagino que ya existen, la delincuencia no es algo que estemos descubriendo ahora”.
Asimismo, se solicitó al ministro de Economía, Nicolás Grau, que proporcione información sobre las medidas adoptadas para mitigar el cierre de establecimientos gastronómicos y de bares. En particular, ha pedido datos sobre las acciones tomadas para evitar el cierre de estos locales, el número de restaurantes y bares que han recurrido a procedimientos concursales de liquidación en los últimos dos años, y las ayudas económicas gestionadas para las pymes del sector.
“Es importante que nuestras autoridades informen qué están haciendo frente a esta crisis. No puede ser que la industria gastronómica se esté muriendo y nadie haga nada”, concluyó Durán.