Comparte

Llega el ajetreado término de año y con esto el calendario se llena de fiestas de empresas, graduaciones, amigos secretos, cenas y celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Pero, ¿Cómo vivir este mes con equilibrio? Yael Toporowicz, nutricionista de Bupa Sport, entrega las principales recomendaciones.

En nuestra cultura, las celebraciones siempre se han dado alrededor de una mesa, con diferentes recetas, características de cada fiesta y cada familia. Y como diciembre es la época del año en la que más eventos solemos tener la nutricionista nos entrega siete consejos para disfrutar de buena manera, pero sin excesos.

“Es una época en la que nos reunimos con quienes queremos y pasamos muy buenos momentos. Si bien es cierto y normal que comamos y bebamos más, hay varias estrategias que se pueden seguir para vivir estas fiestas cuidando nuestra salud y sin culpas”, explica Toporowicz

1.   Reconoce tus gustos: es importante saber cuáles son tus preparaciones favoritas y las que más te gustan, así sabrás qué privilegiar al momento de comer. “Por ejemplo, si sé que el pan de pascua es mi favorito, puedo servirme una porción más pequeña de arroz en la cena, para terminar con un trozo de pan de pascua y mi té favorito”, añade.

2.   Asegúrate de incluir todos los grupos de alimentos: considerando proteínas de buena calidad, cereales, verduras y frutas, y alimentos ricos en grasas saludables, para así mantener una alimentación saludable incluso en estas semanas de muchas celebraciones.

3.   Mantén una adecuada hidratación: es fundamental no solo porque estamos llegando al verano, sino que además es usual en estas fechas incluir alimentos más ricos en sodio y azúcar, lo que hace que nuestro requerimiento de agua sea más elevado.

4.   Aprende a conocer los límites de tu cuerpo: muchas veces ignoramos las señales que nos envía nuestro cuerpo y podemos seguir comiendo o bebiendo. “Tu cuerpo es sabio y sabe cuándo parar, escúchalo. Evita comer hasta sentirte excesivamente satisfecho; eso hará que no disfrutes tanto, y que además tengas un sueño poco reparador”, dice la nutricionista.

5.   Muévete más: la actividad física es esencial, ya sea en juegos familiares, bailes o ejercicios de forma regular. Estos ayudarán a tu cuerpo a sentirse más liviano y mejorar el proceso digestivo.

6.   Practica una alimentación consciente: aprende a saber qué te gusta, en qué momento y cantidad. Es clave darnos cuenta qué le damos a nuestro cuerpo. “Esto te ayudará a decidir mejor respecto a los alimentos en celebraciones y en la vida cotidiana en general”.

7.   Evita los extremos: comer mucho un día y luego realizar dietas muy restrictivas o ayunos muy prolongados, podría llevar a un círculo vicioso de restricción-atracón, que podría ser aún más perjudicial. Es mejor mantener tu alimentación y hábitos usuales, y si tienes dudas, consultar con un profesional del área.

“Estamos seguros de que estas recomendaciones ayudarán a disfrutar de las fiestas de fin de año de manera más saludable” finaliza la especialista.

Últimas Noticias