Agencia Uno
Comparte

El senador José García Ruminot (RN) señaló que a partir del lunes comenzarán a conocer los detalles del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 por parte de las autoridades del Ejecutivo, cuyo proceso considera revisar partida por partida.

El parlamentario, quien es integrante de la comisión de Hacienda, valoró lo expuesto por el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional, en que “el alza del gasto público del 4,2% es compatible con la reducción del déficit fiscal”.

“Nosotros hemos venido muchos años, diría que fácilmente diez años, en que los ingresos no alcanzan a cubrir el gasto. Eso significa que cada año nos tenemos que endeudar para poder financiar el gasto público“, advirtió en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Por eso la deuda pública se eleva y, como consecuencia, aumenta el pago de intereses. “Estamos pagando intereses por aproximadamente 3 mil millones de dólares. A veces hacemos un tremendo esfuerzo para mejorar pensiones, en este caso concreto la Pensión Garantiza Universal, pero por la vía de haber tenido que ir endeudando al país año tras año“, señaló.

En ese sentido, el senador planteó que “la deuda pública es algo que nos tiene que preocupar a todos. Tenemos que estar muy atentos que no continúe creciendo. Va a continuar creciendo igual, pero que lo haga bajo control”.

“Valoramos este 4,2% en el sentido que es un aumento, pero que va en línea con la reducción comprometida del déficit fiscal, que debiéramos tener déficit 0 al año 2026″, concluyó.

Últimas Noticias