Comparte

La empresa deproyectos de energía renovable GEOM junto con Agrícola San Telmo dieron inicio al funcionamiento de su planta fotovoltaica que cuenta con una potencia instalada de 1.059 kWp (dividida en 3 plantas de 353 kWp), la cual entrega la energía requerida para el riego de la totalidad de las hectáreas plantadas por la agrícola. El proyecto solar se conecta a 3 empalmes, los cuales mediante la Ley de Netbilling compensan el consumo de los 6 empalmes del predio agrícola.

Cada uno de estos 1.980 paneles de 535 Wp de potencia se ubican sobre una estructura con “trackers” que funcionan para seguir el recorrido del sol y así aumentar la eficiencia de la planta, lo cual es una innovación para proyectos de netbilling.

Hemos implementado esta tecnología que nos permitirá rebajar nuestro gasto en el consumo eléctrico del campo, mejorando la rentabilidad de nuestro negocio. Además, este proyecto nos permitirá acreditar la reducción de la huella de carbono en nuestra producción, requisito que será una exigencia del futuro en los mercados extranjeros en donde se vende nuestra fruta”, declaró Raimundo Cuadra, gerente de Agrícola San Telmo.

Agrícola San Telmo se dedica a la producción de nueces, paltas, limones y naranjas. Para llevar a cabo esta tarea, tomando en consideración la actual crisis hídrica, los paneles poseen un sistema de mantenimiento realizado por robots que realizan una limpieza en seco dos veces por semana, evitando así el uso excesivo de agua.

El proyecto solar genera 2.229.000 kWh de energía al año, compensando 858 toneladas de CO2 emitido anualmente por centrales de fuentes fósiles de la matriz eléctrica nacional. Esto equivale al consumo anual de 280 viviendas, a la plantación de 71.200 árboles o más de 5.500.000 km anuales recorridos en autos a combustión.

Escasez hídrica y paneles solares:

Además de ser un beneficio importante para el cuidado del medio ambiente y para mitigar el calentamiento global, la energía renovable de las plantas fotovoltaicas y de los paneles solares, permite un menor costo promedio por unidad de energía, lo que mitiga el gasto adicional de energía que se requiere para lidiar con la escasez hídrica que nos afecta.

Fernando Rey, gerente comercial de Geom, señala que “debido a la sequía continua de los últimos años, se requiere más energía para lograr mantener el requerimiento hídrico de las plantaciones. Las plantas solares para autoconsumo permiten reducir el consumo de generación de la matriz eléctrica, lo que hace que se genere un ahorro neto para el usuario junto con contribuir a una matriz energética local más distribuida, limpia y renovable. A su vez, todos los excedentes de energía entregados por San Telmo Solar son inyectados a la red, aportando al uso de energías renovables en el entorno”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *