inteligencia artificial
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Por cientos de años las máquinas han transformado el trabajo. La tecnología aumenta la productividad de los obreros y tiene la capacidad de crear empleos para el manejo y reparación de esta.

Pero también puede eliminar puestos de trabajo por completo, señala el economista Harry J. Holzer para la revista Shifting Paradigms. Mientras que algunos pueden especializarse para la demanda de cargos técnicos, otros ven su labor sustituida por artefactos.

A esto se le conoce como automatización, el uso de maquinaria para reducir la acción humana en los procesos. Por ejemplo, las cajas de autoservicio en los supermercados o los cajeros automáticos. La nueva era de la automatización es acompañada por avanzados robots e inteligencia artificial (IA).

El marketing digital es un área que ha adoptado la automatización como parte de la profesión. Ya sea una herramienta para mandar correos de forma masiva o programas para recibir estadísticas del público. Estos ayudan a crear mejores campañas para clientes exigentes.

Sin embargo, los recientes avances hechos por OpenAI en su plataforma ChatGPT han levantado alertas en más de una agencia.

¿Qué puede hacer la IA en el marketing?

La inteligencia artificial son máquinas computarizadas que buscan simular la inteligencia humana. En la actualidad, la IA puede realizar procesos complejos por sí sola y generar textos, imágenes y sonidos a partir de un comando simple.

A través del Machine Learning o aprendizaje automático, se han podido optimizar áreas como la recolección de datos, la personalización de anuncios, el diseño web y la predicción de mercados, entre muchas otras.

Por otro lado, los chatbots conversacionales son herramientas que siguen el modelo de pregunta-respuesta para entregar soluciones. Algunos instrumentos son limitados, como los chatbots de tiendas de retail que solo permiten preguntar ciertos comandos.

Pero otros han avanzado lo suficiente para establecer un diálogo complejo y significativo. ChatGPT de OpenAI usa la misma fórmula de pregunta-respuesta y una base de datos gigantesca para escribir contenido legítimo.

Es decir, ChatGPT puede generar contenido que cumple un propósito: ensayos, artículos, poemas y cuentos. Para el marketing, puede entregar ideas de una misma temática, trazar la estructura de un listado, crear resúmenes y redactar.

Agencia ROI: El SEO aún no puede ser reemplazado con inteligencia artificial

Dentro del marketing, la optimización de motores de búsqueda o SEO perdura en el tiempo.

Los aportes de ChatGPT a esta disciplina van desde crear títulos y contenidos hasta la investigación de palabras clave y estadísticas. ¿El SEO podría ser reemplazado con la IA?

Según los expertos en SEO de Agencia ROI, estos robots aún no están a la altura del cerebro humano. ‘‘Si bien muestran mucho potencial, todavía no logran alcanzar la creatividad o las peculiaridades de una persona’’, señalan.

La IA aún requiere personal que monitoree y verifique el contenido generado, pero pueden servir como base para campañas de calidad.

ChatGPT e inteligencias similares como LaMDA o Writesonic, siguen presentando errores. Suelen entregar información incorrecta o controversial, o dar vueltas en un mismo tema.

Mucho contenido generado de forma automática todavía carece de los matices y el cuidado que debe presentar el marketing. Incluso Google, dueño de LaMDA, considera que el contenido automatizado es spam y va en contra de sus directrices. Los encargados de marketing pueden respirar tranquilos.

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