Comparte

Almacenar los productos de forma apropiada es esencial para el éxito de la operación logística de una empresa. Si no se lleva a cabo de manera correcta, es muy probable que genere retrasos, daños a los productos y costos adicionales.

Por lo tanto, la optimización del almacenamiento comienza desde la etapa más temprana de tu proyecto, incluso cuando empiezas a buscar bodegas en arriendo. Es por eso que te dejaremos estos 5 consejos para optimizar el espacio en tu bodega.

5 recomendaciones para optimizar el espacio de almacenamiento de tu bodega

1. Elige el tipo de bodega

La elección del tipo de bodega dependerá de las necesidades del usuario; como el presupuesto, el proyecto y el lugar en el que se encuentre la bodega:

  • Bodega de uso personal: este tipo de bodegas son tan pequeñas como un closet y solo cae una persona en posición de pie, por lo que no solo se utiliza para guardar algunos artículos pequeños de oficina u hogareños, sino que también se utiliza en emprendimientos informales que estén recién comenzando.
  • Bodega: cuenta con un mayor espacio, por lo que puedes caminar libremente en su interior. Sirve para guardar elementos más grandes como muebles o electrodomésticos del hogar y también es ideal para pymes que están recién comenzando.
  • Nave industrial de producción: especial para empresas o pymes consolidadas, puesto que es un edificio industrial de alta capacidad. Las más grandes incluso pueden ser usadas como centros logísticos de almacenaje.

2. Aprovecha los espacios disponibles en altura 

Las estanterías son muebles diseñados para colocar productos o mercadería y, de esta forma, usar mejor el espacio. Estos muebles son ideales para bodegas en arriendo normales y de uso personal.

Las entreplantas son estructuras de acero que se instalan para añadir 1 o 2 pisos en un área determinada. Estas son estructuras de gran tamaño que sirven para aprovechar el espacio vertical de un recinto o bodega, por lo que se colocan principalmente en edificaciones altas.

3. Reduce el tamaño de los pasillos

Es muy importante reducir el área que no se emplea de los pasillos para contar con una mayor capacidad de almacenaje. Sin embargo, debes tener en cuenta que dichos pasillos deben ser lo suficientemente anchos para facilitar el transporte y el manejo de las mercancías.

4. Utiliza sistemas de almacenaje compacto

Uno de los elementos más relevantes con respecto al punto anterior son los sistemas de almacenaje compacto, estas son maquinarias que están diseñadas para comprimir el espacio entre los productos. De este modo, te permite ocupar de manera más eficaz el espacio disponible en una superficie. Este sistema cuenta con dos modalidades de operación:

Drive Through: (FIFO, por sus siglas en inglés: la primera en entrar es la primera en salir) en este caso, se carga en el punto opuesto al de descarga.

Drive In: (LIFO, por sus siglas en inglés: la última en entrar es la primera en salir) en cambio, aquí la carga y descarga de productos se lleva a cabo desde el mismo punto.

5. Ten un inventario ordenado

Finalmente, contar con una buena gestión del inventario te evitará muchos dolores de cabeza. Afortunadamente, la tecnología actual te permite tener un control total tus procesos, por lo que puedes evitar situaciones como el exceso de inventario y el vencimiento de los productos.

En definitiva, si estás por comenzar en tu proyecto, recuerda poner estos consejos en práctica a la hora de buscar tus bodegas en arriendo.

Últimas Noticias