Comparte

La gestión de flotas juega un papel trascendental en el buen funcionamiento de la logística y transporte de tu negocio, ya que te permite incrementar tu eficiencia, reducir costos operativos y ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

Hoy en día, muchas empresas entregan servicios que involucran el transporte de pasajeros o mercancía de un lugar a otro, un ejemplo son los pedidos que se demandan a través del e-commerce, que debido a su alza en los últimos años requiere de una gestión cada vez más eficiente.

¿Cómo puedes optimizar tu gestión de flotas?

A partir de la competencia que existe actualmente en la industria de la logística y transporte, es necesario aumentar los niveles de eficiencia de tu flota vehicular y ofrecer un óptimo servicio de entrega a tus clientes si quieres ganar una mayor participación en el mercado.

Para ello, puedes integrar ciertas prácticas en tus procedimientos internos y así optimizar la gestión y monitoreo de vehículos:

1. Planificación y programación

En primer lugar, para conseguir un eficiente rendimiento de tu flota es necesario planificar y programar de forma óptima las rutas y horarios de tus vehículos, de manera que puedas agilizar la entrega de productos, minimizar los tiempos de inactividad, maximizar la capacidad de carga y reducir los costos de combustible.

2. Mantenimiento preventivo

Este factor resulta de gran importancia al facilitar la extensión de la vida útil de tus vehículos y garantizar su buen funcionamiento. En esta línea, el mantenimiento preventivo permite evitar, identificar y corregir a tiempo fallas que, en un mediano o largo plazo, podrían condicionar el rendimiento y rentabilidad de tu flota, generando costosas reparaciones o la necesidad de comprar nuevos vehículos.

3. Capacitación de conductores

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el 2021 se registraron 80.751 siniestros vehiculares en el país, donde hubo más de 7.000 furgones y camiones simples involucrados. Así, para evitar o reducir los accidentes en tu flota, resulta fundamental promover buenas prácticas entre tus conductores, como no sobrepasar los límites de velocidad, utilizar cinturones de seguridad y respetar las señales del tránsito.

4. Análisis de datos

Los datos representan un recurso vital para optimizar tu toma de decisiones. En este aspecto, con el fin de mejorar el rendimiento de tus vehículos, es recomendable usar herramientas como un software de gestión de flotas que te permita recopilar y analizar grandes cantidades de información, como por ejemplo: tiempos de cada entrega, consumo de combustible, kilómetros recorridos e historial de accidentes, entre otros factores.

5. Comunicación y colaboración

También es necesario establecer una interacción fluida y trabajo colaborativo entre los colaboradores que forman parte del área de logística y transporte de tu negocio, que reúna a choferes, supervisores, analistas y cargos directivos, de modo que puedan identificar problemas y diseñar soluciones en conjunto para lograr un mejor funcionamiento en las operaciones.

6. Monitoreo y seguimiento

Finalmente, al operar a distancia, es sumamente importante que hagas un constante trabajo de control, ya que en los recorridos de tu flota se pueden presentar distintas eventualidades como robos, accidentes y cortes de ruta, por lo que es indispensable un constante monitoreo de vehículos (en tiempo real) con el fin de tomar decisiones oportunas.

Adopta la gestión de flotas en tu empresa

Estas son las principales prácticas que puedes implementar para mejorar la gestión de flotas de tu negocio. De este modo, al optimizar tus servicios podrás optimizar tu rendimiento e incrementar tu número de clientes, en un mercado que exige que las empresas alcancen altos niveles de eficiencia en logística y transporte.

Últimas Noticias