Comparte

Muchos trabajadores no tienen muy claro cómo cerrar correctamente un contrato laboral. Manuel Concha, CEO de Kame ERP que tiene más de 12 mil pymes en su cartera, aclara todas las dudas respecto a qué ponerle atención, por ejemplo, indemnizaciones y vacaciones pendientes.

Santiago, 16 de octubre de 2023.- La crisis económica por la que está atravesando el país empieza a verse reflejada en el empleo. De acuerdo a la Dirección del Trabajo, entre enero y agosto de este año se produjeron 310.523 despidos por necesidad de la empresa, que implica un aumento de un 15,9% respecto al mismo período del 2022.

Este proceso suele ser traumático para los empleados despedidos, quienes muchas veces no tienen muy claro cómo afrontarlo. Por eso, Manuel Concha, CEO de Kame ERP, que tiene más de 12 mil pymes en su cartera, aclara todas las dudas de ambas partes para el correcto finiquito de un contrato laboral.

¿Cuáles tipos de contrato laboral existen?

Los más utilizados respecto a sus fechas de término son los siguientes:

Indefinido: Es el más estable, ya que no define un plazo de término y sólo puede darse por concluido por renuncia voluntaria del trabajador, despido de la empresa o muerte.

Plazo fijo: Establece un claro período de término, que no puede superar un año, salvo para los profesionales técnicos, que pueden extenderse hasta un máximo de dos años.

Por obra o faena: Se utiliza para proyectos específicos, ya sean materiales o intelectuales, y no pueden hacerse más de dos veces de forma sucesiva, sino pasan a ser indefinidos.

Part-time: Si bien no está establecido en el Código del Trabajo, sí está permitido este acuerdo laboral, con un tope de 30 horas semanales y un máximo diario de 10.

Más allá de los plazos de finalización, a todos se les debe dar aviso por carta y/o e-mail.

¿Qué elementos debe contener un finiquito adecuado?

A grandes rasgos, tiene que establecer las fechas de firma, los datos del trabajador, la causal de despido, los haberes y descuentos, y las firmas de ambas partes. Debe ser firmado ante notario.

¿Cómo se calcula la indemnización?

Va a depender principalmente de la causal de despido, siendo la más utilizada aquella por necesidad de la empresa. En este caso, el cálculo para indemnizar al trabajador es el siguiente: se considera el total de haberes del empleado en el mes anterior al finiquito y los haberes variables de los últimos tres meses, así se llega al valor mensual que servirá como base para el pago del mes de aviso y del mes por año, con un tope de 11 años.

¿Qué pasa con las vacaciones pendientes?

No existe un tope legal hacia el trabajador, ya que las vacaciones son irrenunciables. Sin embargo, hacia el empleador, el máximo de días que puede tener acumulados un empleado es de dos períodos vacacionales. De esta manera, la empresa incurre en una falta y podría ser multada en el caso de tener uno o más trabajadores que superen esa cantidad.

¿Cómo un ERP ayuda a facilitar el finiquito de una relación laboral?

Este sistema, a diferencia de los softwares que sólo procesan las remuneraciones, apoya de forma integral en este proceso, ya que la emisión de finiquitos muchas veces es la consecuencia de malos resultados del negocio. Aparte de finiquitar, un ERP tiene la capacidad de mostrar en línea si la empresa gana o pierde dinero, cuánto deben los clientes, cómo se encuentra el flujo de caja, cómo va el presupuesto, cuánto se les debe a los proveedores, cúal es el producto más vendido, quién es el mejor vendedor, etc., además de facturar electrónicamente. En definitiva, todas aquellas variables que afectan al resultado de la organización, ya que uno de los fines principales de un sistema ERP es la generación de los Estados Financieros.

Contactos de prensa:

Juan Ignacio Gardella B.

Periodista BMR

Tels.: (562) 233-30944 / (569) 87643340        

Javier Ugarte M.

Director de cuentas BMR

Tels.: (562) 233-30941 / (569) 90162837

Últimas Noticias