Pese a que los clasificados de la Conmebol al Mundial de Qatar ya están confirmados, las Eliminatorias Sudamericanas aún no terminan. Y es que aún falta que se juegue el polémico clásico sudamericano entre Brasil y Argentina, el cual fue suspendido por intervención de autoridades sanitarias.

Fue la Comisión de Apelaciones de la FIFA quien se pronunció sobre este duelo y confirmó que se debe jugar sí o sí. Recordemos que la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) habían apelado a la decisión de la FIFA de disputar el partido, ya que no cambiaba nada en la clasificación.

Sin embargo, a través de un comunicado, el segundo órgano del ente rector del fútbol mundial mantuvo la decisión y solo modificó las sanciones económicas contra ambas selecciones, disminuyendo a la mitad ambas, por lo que Argentina deberá cancelar 100 mil francos suizos y Brasil 250 mil francos suizos.

Cabe consignar que estas sanciones llegaron tras la polémica suspensión del partido entre ambos, donde la autoridad sanitaria intervino por la presencia de cuatro futbolistas de la Premier que no habían cumplido la cuarentena correspondiente.

En tanto, tras esta decisión, de acuerdo a lo informado en la prensa argentina, la AFA se dirigirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo para revertir la medida.

Revisa el comunicado completo de la Comisión de Apelaciones

La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra las decisiones adoptadas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativas a la suspensión del partido clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ disputado entre Brasil y Argentina el 5 de septiembre de 2021.

Después de analizar la documentación presentada por ambas partes y tras valorar todos los detalles del caso, la Comisión de Apelación ha confirmado que el partido se volverá a disputar; además, mantiene la multa de 50.000 CHF impuesta a ambas federaciones a causa de la suspensión.

Por lo que respecta a las carencias mostradas por las partes en relación con sus responsabilidades u obligaciones derivadas del partido en cuestión, la Comisión de Apelación ha decidido lo siguiente:

  •   1. rebajar a 250.000 CHF la multa impuesta a la CBF como consecuencia de las infracciones en materia de orden público y seguridad;
  •   2. rebajar a 100.000 CHF la multa impuesta a la AFA por haber incumplido sus obligaciones relativas a los preparativos y la participación en el encuentro.

Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas.