La boxeadora búlgara Svetlana Staneva realizó un controversial gesto tras quedar eliminada de París 2024. Staneva perdió ante la taiwanesa Lin Yu-Ting, quien vive una situación similar a la argelina Imane Khelif.
Luego de perder por un total de 5-0, la europea no se tomo bien esta derrota y alzó las manos realizando una X. La oriunda de Bulgaria se apuntó a si misma indicando con la X que ella sí es mujer, además, tampoco le dio la mano a la nacida en Taiwán.
Esto debido a que tanto la taiwanesa como la argelina están siendo cuestionadas por su género. Además, ambas boxeadoras aseguraron medallas en la cita olímpica.
El entrenador de Staneva, Boris Georgiev, aseguró que su pupila le indicó que “sólo quiero pelear con mujeres. Soy XX. Este es quizás el mensaje de cada boxeadora en este torneo”.
“No soy un profesional médico que deba decir si Lin podría competir o no aquí. Pero cuando las pruebas muestran que tiene el cromosoma Y, no debería estar aquí”, agregó.
Lin Yu-Ting defeated Bulgaria’s Svetlana Staneva.
Svetlana Staneva made an ‘X’ sign to signal XX female chromosomes.#LinYuTing #SvetlanaStaneva #Paris2024 #Olympics2024Paris #Lin_Yu_Ting #Svetlana_Staneva #Paris_2024 #Olympics_2024_Paris pic.twitter.com/fxROsl5GsG
— GeoTechWar (@geotechwar) August 4, 2024