Colo-Colo se imponía con autoridad a Huachipato en el Estadio Nacional por 2-0, pero una vez más la violencia en las galerías se tomó el protagonismo del partido y la ANFP suspendió el encuentro a falta de 10 minutos por jugar.
Un partido turbulento, pero en la galería
El partido aún no comenzaba y ya se podía sentir lo caliente que estaría. En la previa, hinchas de Colo-Colo subieron a las rejas del Estadio Nacional para colgar lienzos y banderas, hasta que uno de los fanáticos cayó al suelo. Los funcionarios de la organización fueron en su rescate para brindarle primeros auxilios. Posteriormente, y ante los llamados a bajar realizados por alto parlantes, Carabineros irrumpió en la galería norte para controlar los desmanes protagonizados por la Garra Blanca.
Esto demoró algunos minutos el inicio del partido. Una vez controlada la situación, los equipos saltaron a la cancha encabezados por sus capitanes y los trofeos de campeón en las manos de Claudio Sepúlveda, de Huachipato, y Esteban Pavez, de Colo-Colo.
Saludos protocolares, fotos y a elegir lado. Estaba todo listo para comenzar a jugar y de pronto un cántico en contra del fallecido expresidente Sebastián Piñera irrumpió desde las profundidades de la hinchada colocolina. En la semana un accidente en helicóptero terminó con la vida de quien fuera presidente de Chile en dos oportunidades y la ANFP anunció un minuto de silencio durante la Supercopa 2024. Los cánticos no cesaron y el fuerte sonido de una trompeta fúnebre no fue capaz de opacar los gritos de los hinchas.
Pero el espectáculo debía comenzar. Pitido inicial y comenzó a correr la pelotita en los pastos del Estadio Nacional luego de 533 días sin fútbol en el principal Coliseo del país. El último duelo había sido el Clásico Universitario del 27 de agosto de 2022, con triunfo para la UC.
El King vuelve a marcar por Colo-Colo
Solo 10 minutos de juego le bastaron a Carlos Palacios para abrir la cuenta. Un golazo de cabeza tras una jugada que comenzó con un gran pase de 35 metros de Arturo Vidal, con un centro de Zavala al segundo palo, para que la Joya marcara el 1-0 para Colo-Colo.
El Cacique de Jorge Almirón era una tromba que a los 20 minutos de partido vio como el Rey, Arturo Vidal, volvería a inflar las redes del fútbol chileno después de 17 jugando en los mejores equipos del mundo.
Un penal que tuvo que ser revisado por el VAR, le dio la oportunidad inmejorable de marcar al ex Barcelona. Desde los 12 pasos, Vidal hizo gala de su fama de buen pateador, y con un tiro rasante, dejó sin opciones al portero Martín Parra. 2-0 y Colo-Colo comenzaba a mirar más de cerca su cuarto título de Supercopa, el primero de la era Almirón.
Triste show en la galería norte del Nacional
El entretiempo volvió a traer un triste espectáculo en las gradas. Carabineros ingresó al sector de la galería norte para intentar controlar el accionar de los asistentes, que respondieron lanzando piedras, asientos y trozos de rejas. En la arremetida de los policías, que comenzaron a tirar gas pimienta en el sector, los forofos dispararon fuegos artificiales en contra de los efectivos y los guardias de seguridad privados presentes en el sector.
Según lo relatado por el equipo de Deportes en Agricultura, algunos jugadores de Colo-Colo fueron a pedirle a los hinchas que se bajen de las rejas. Fueron largos minutos con el partido suspendido hasta que, contra todo pronóstico, se reanudó el duelo.
Los incidentes y el fútbol continuaron en el segundo tiempo
Corría el minuto 55 de partido y Colo-Colo buscaba dar la estocada final. Un centro desde la banda derecha fue pivoteado por Zavala en el segundo palo, que dejó solo a Vidal de cara al arco. El King remató con su pierna derecha, pero Martín Parra estuvo notable en el achique para evitar el doblete del ex Juventus.
Por mientras, los incidentes en las tribunas continuaban y el partido corría riesgo de suspensión. El duelo continuó pese a que la situación no mejoraba en la galería.
Colo-Colo seguía arriba 2-0 en el marcador pero el partido estaba lejos de ser un gran espectáculo. Al minuto 78 la voz oficial del estadio realizó una última advertencia a los forofos que no se bajaban de la reja en la tribuna norte. Si no se bajaban, se suspendería el partido.
Arturo Vidal quería seguir jugando y se acercó a intentar dialogar a los hinchas que estaban sobre las vallas papales que estaban sobre la pista atlética del Estadio Nacional, y luego se acercó, junto a jugadores de ambos equipos, a conversar con el árbitro y un encargado de la organización.
El minuto 85 marcó el final del partido. La ANFP decidió suspender lo que quedaba de partido por los incidentes al interior de la galería.