Captura De Pantalla 2021 11 29 A La(s) 18.02.02
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales
Comparte

En su visita a Ginebra, Suiza, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, se reunió con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, instancia en que abordaron el impulso de la agenda en el organismo.

Este encuentro se dio en el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC (MC12), la cual se realizaría de manera presencial entre el 30 de noviembre hasta el 3 diciembre, después de cuatro años y se pospuso debido brote de una cepa de Covid-19, por lo que varios Gobiernos impusieron restricciones de viajes que impidieron a muchos ministros llegar a Ginebra. Al momento del anuncio, la delegación chilena ya se encontraba en Suiza.

El subsecretario Yáñez señaló que a pesar de que la MC12 se aplazó, “el trabajo sigue adelante. La OMC puede y debe seguir dando resultados. Esperamos el cierre de negociaciones sobre regulación nacional de servicios en los próximos días, en que se encuentra gran parte del futuro del comercio”.

“Chile se encuentra impulsando resultados concretos en negociaciones sobre subsidios a la pesca y facilitación de inversiones para el desarrollo, la reforma de la OMC, y el acceso a las vacunas para combatir la pandemia”, agregó la autoridad.

Agenda bilateral

En la ocasión, la autoridad de SUBREI se reunió con el ministro de Comercio de Australia, Dan Tehan Wannon, con quien intercambiaron visiones para la reforma de la OMC, acciones para mantener el impulso de la agenda del Organismo durante los próximos meses, además de discutir los temas económicos bilaterales.

Asimismo, ayer 28 de noviembre, el subsecretario Rodrigo Yáñez acompañó al Ministro de Salud, Enrique Paris, a una reunión bilateral con el Presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, para abordar materias de cooperación bilateral.

En la reunión participaron también el Embajador de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mathias Francke, el Embajador y representante permanente de Chile ante Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Frank Tressler y el Viceministro de Salud de Vietnam, Do Xuan Tuyen.

Últimas Noticias