Comparte

tomate naomiPara el sector agropecuario no existen en Chile sistemas eficientes de evaluación de riesgo crediticio, destaca un informe elaborado por BGM Consultores Asociados.

Una oferta limitada de financiamiento es la que debió enfrentar el sector agrícola durante 2015. Así lo advierte un estudio encargado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), que concluyó que la banca, en general, no ha diseñado instrumentos que den cuenta de la diversidad y dispersión de las unidades productivas agropecuarias.

De hecho, la banca normalmente atiende a la mediana agricultura mediante plataformas diseñadas para pymes.

El objetivo del estudio encomendado es mejorar el acceso al sistema financiero de productores agropecuarios con proyectos productivos en los sectores frutícolas, hortícolas o ganaderos con viabilidad económica.

“Las plataformas pymes son consideradas como parte de la banca masiva, donde existe la lógica de hacer el volumen de venta en un universo amplio de clientes. Luego, existe la tendencia natural de los ejecutivos y áreas comerciales de generar negocios con empresas de sectores económicos donde existe mayor probabilidad de éxito; se buscan aquellas transacciones donde la cuantía de cada operación de crédito reporte un mayor volumen de colocación”, consigna el estudio de BGM Consultores Asociados.

El tema no es menor si se considera que la cartera agrícola bancaria promedio alcanzó durante 2015 los $4,2 millones, mientras que la cartera comercializadora de insumos llegó a la cifra promedio de $1 millón.

“Existe la tendencia natural de los ejecutivos y áreas comerciales de generar negocios con empresas de sectores económicos donde existe mayor probabilidad de éxito; se buscan aquellas transacciones donde la cuantía de cada operación de crédito reporte un mayor volumen de colocación”, consigna el estudio encargado por la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

Por otra parte, añade que “las instituciones financieras disminuyen o acotan el riesgo en la medida que conocen en mayor profundidad el negocio a financiar. Un buen sistema de evaluación de riesgo es el mejor mitigador de riesgo. Para el sector agropecuario no existen en Chile sistemas eficientes de evaluación de riesgo crediticio”.

Soluciones

Una de las soluciones que propone el estudio es un cambio radical en el sistema de Renta Presunta. Actualmente, más del 67% de la mediana agricultura opera bajo este mecanismo.

“Este sistema grava la base patrimonial del agricultor (terrenos agrícolas) y no las utilidades del negocio. La rentabilidad y las ganancias de las empresas agrícolas están en la plusvalía del patrimonio (aumento del valor de la tierra, de los cultivos y animales), en el menor pago de impuestos y la recepción de subsidios”, se consigna.

“Esto lo convierte en un negocio de márgenes reducidos, poco productivo, que crece a través de una menor carga tributaria y el aumento del valor del patrimonio. Todo lo anterior, genera incentivos para permanecer tributando bajo el sistema de Renta Presunta y así no ocuparse de mejorar la productividad del negocio”, complementó.

En las últimas décadas, el Estado – a través de Corfo- ha generado instrumentos transversales a todos los sectores económicos, que facilitan el acceso a financiamiento, entre las que destacan las garantías estatales, y líneas de financiamiento de segundo piso.

En el sector agrícola, estos instrumentos han permitido acceso a financiamiento; sin embargo, no abordan el problema de fondo, cual es que las empresas agrícolas no han desarrollado las competencias para generar información de calidad y conocimiento relevante para un manejo comercial, financiero y productivo del negocio.
Recuadro :
¿Qué ha pasado? Un estudio encargado por ODEPA cuestiona la baja oferta de financiamiento que mantiene la banca para la industria agrícola.

¿Por qué ha pasado? El sistema de cuantificación de activos que mantiene el agro no hace posible una mayor diversidad.

¿Qué consecuencias tiene? Sólo uno de los cuatro bancos que concentran el financiamiento del agro tiene un área especializada.

SECTOR EN CIFRAS

22,8% de las colocaciones del sector agropecuario entre 2013 y 2015 perteneció a Banco Santander-Chile.

$ 229.334 Millones. Es la demanda consolidada insatisfecha de financiamiento, representa el 5,3% de las colocaciones sectoriales.

46.523 Fueron los usuarios beneficiados con el programa de apoyó a micro empresarios agrícolas y a la Agricultura Familiar Campesina de Indap durante 2014.

Sólo cuatro Son cuatro las instituciones financieras (Banco Santander-Chile, Banco de Chile, Rabobank, y Banco de Crédito e Inversiones) que cubren un 68,8 % de las colocaciones totales del sector agropecuario.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias