Comparte

NuecesEl objetivo de la capacitación era mejorar el proceso de cosecha para obtener un producto de óptima calidad, aprovechando las condiciones climáticas de la región.

Uno de los puntos claves para asegurar una buena calidad final de la nuez, son los tiempos y formas de cosechar y secar la nuez. Con el fin de capacitar a agricultores del valle del Choapa, el Instituto de investigaciones agropecuarias (INIA), realizó un día de campo para abordar los principales aspectos técnicos de la cosecha y secado de este fruto.

La jornada se desarrolló en dos etapas, primero repasando los aspectos técnicos de la preparación del huerto antes de la cosecha, la forma de cosechar, los tiempos que deben emplearse, así como el despelonado de la fruta. Posteriormente, se trató la forma en que se debe de secar la nuez, los porcentajes de humedad que debe presentar el fruto para el almacenaje y la comercialización y los tiempos en los cuales se debe secar la nuez. Finalmente, los profesionales de INIA y los agricultores recorrieron el huerto para conocer las condiciones en que debe estar antes de iniciar la cosecha.

En total, participaron 70 personas, entre las cuales se encontraban productores de nogales del Choapa, profesionales y técnicos del agro, representantes de las empresas exportadoras de nueces de la provincia y una delegación de estudiantes de la carrera agropecuaria del liceo Politécnico Pablo Rodríguez Cavieres de Illapel.

Giovanni Lobos,  Encargado del Centro Experimental INIA Choapa, se mostró conforme con la convocatoria y aprovechó de destacar este tipo de instancias de capacitación “que se enmarcan dentro del programa de transferencia y permite a los productores implementar los manejos en sus predios y mejorar la productividad de la nuez”, afirmó el profesional INIA.

Según datos entregados por INIA, al momento de cosechar un nogal, la nuez presenta porcentajes de 18% de humedad en promedio, valor que debe rebajarse entre 8 y 10%, que son los porcentajes en que se almacena y se comercializa el producto. Valores menores a ese influyen en la calidad y peso de la nuez. La región de Coquimbo presenta condiciones climáticas favorables para realizar un secado natural, lo que favorece la obtención de colores claros, aspecto valorado por los compradores. Algo muy distinto ocurre con el proceso de secado utilizado en la zona centro y sur, donde usan aire caliente para secar la nuez, manejo que afecta directamente la calidad del fruto seco.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias