Catastrofruticola 1
Catastrofruticola 1
Comparte

Nuevos resultados del Catastro Frutícola de Ciren, para las regiones de Atacama, Coquimbo y O’Higgins se dieron a conocer en las últimas semanas. Sobre este tema, conversamos con María Angélica Osores, analista del Catastro Frutícola de CIREN, en El Agro.

Dentro del informe del Catastro Frutícola, destacó el alza en la Región de O’Higgins de más del 67% en superficie de cerezas, respecto al año 2018. Mientras que Coquimbo y Atacama registraron bajas en sus superficies destinada a frutales.

Para Osores, una de las principales conclusiones tiene relación con el dinamismo de la industria frutícola. “La fruticultura es muy dinámico y la primera adaptación es ir moviéndose en el territorio en dirección hacia el sur. Junto con esto ha ido modificando las variedades de las especies ya consagradas, y no hay que descartar la entrada de nuevas especies que sean de características de más al sur, como el maqui, calafate, entre otras”, indicó.

Fruticultura en alza

No obstante el escenario de déficit hídrico que enfrenta gran parte del país, este sector sigue en ascenso en varias zonas. En este sentido, Osores señaló que “la fruticultura se ha desarrollado de forma vertiginosa en Chile, el proceso continúa a pesar del cambio climático. La evolución de la fruticultura está evidenciada en el Catastro Frutícola y demuestra que el rubro ha sido capa de adaptarse a los cambios, con nuevas tecnologías de riego, aplicación de innovación y en localización de zonas más adecuados para las plantaciones. Y a través de este instrumento podemos conocer tendencias”.

Agregó que “Chile tiene productos que son bastante valorados afuera, y este censo productivo es una radiografía que nos permite desarrollar estudios considerando el cambio climático, temperaturas y precipitaciones, que son las fuerzas que están moviendo el sistema, modificando no solo la forma de producir, sino que las especies y variedades. La calidad de la información es fundamental para que los actores puedan tomar decisiones adecuadas”.

Principales cifras del Catastro Frutícola

Entre los datos publicados en esta versión, destacan el crecimiento de la cereza en la región de O’Higgins con un alza importante de más del 67,6% respecto al año 2018, lo que permitió a la región continuar liderando el ranking a nivel nacional de mayor superficie frutícola cultivada con 95.082 ha sumando 9.798 ha con respecto al año 2018.

Por el contrario, la región de Coquimbo presentó una leve variación a la baja con una diferencia de solo 53 hectáreas con respecto a la actualización anterior, continuando una estabilidad parcial iniciada el año 2015 con 27.776 ha, para finalizar este 2021 con 27.125 ha.

En Atacama, en tanto, la disminución en la superficie fue mayor con 11,4% menos que hace tres años, caracterizada principalmente por la disminución en los cultivos de vid de mesa, olivo y palto.

Últimas Noticias