Espumante
Espumante
Comparte
Seis profesionales expertos en vinos entregaron sus sugerencias para esta bebida alcohólica que es un verdadero ’emblema’ de las fiestas de fin de año. En esta ocasión, ‘El Mercurio’, les solicitó su elección sobre la base de tres categorías de precios por botella: bajo los $5 mil, menos de $10 mil y sobre los $10 mil.
Creciente y sofisticado es hoy el mercado de espumantes que existe en Chile, algo que un par de décadas atrás o incluso menos años era impensado, considerando que el consumo de esta bebida alcohólica casi se limitaba al brindis de Año Nuevo, junto a que la industria era dominada por solo dos actores nacionales y con escasas opciones importadas. Pero el escenario cambió y ahora en el país se registran 38 productores y 43 marcas, según datos de Vinos de Chile. Además, 12 son las cepas más utilizadas para su producción, siendo Chardonnay, Pinot Noir, Pedro Jiménez, las tres principales.

Todo este desarrollo ha sido impulsado por el constante aumento de la demanda en el país. ‘El consumo de vino espumante ha crecido sostenidamente en los últimos años: un 30% desde 2015 (7,9 millones de litros) hasta 2020 (10,3 millones de litros). Esto ha significado, en el consumo per cápita, un crecimiento de 0,58 litros en 2015, a 0,68 litros en 2020, al considerar exclusivamente a la población mayor a 18 años. Entre sus razones se encuentra que ya no se asocia únicamente con celebraciones eventuales o fiestas de fin de año, sino que ha penetrado cotidianamente. Esto debido a que atrae mucho al segmento de los millennials por ser más ligero, no tan seco, permite un sinfín de posibilidades en distintos cócteles y se adapta a la tendencia de la desestacionalización que hace que salgan del modelo del brindis al que estaban relegados’, señala Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile.

En todo caso, estas fechas siguen siendo las más importantes y ad portas de la llegada de 2022, ‘El Mercurio’ invitó a seis sommeliers para que recomendaran las mejores opciones según precio-calidad, considerando tres variables de precios. Aquí sus sugerencias.

Recuadro

– ALEJANDRA RIED
SOMMELIER PROFESIONAL

BAJO LOS $5 MIL

Las Perdices, Brut, 40% Chardonnay-40% Viognier-20% Pinot Noir, charmat, Mendoza.

-Notas de cata
De color amarillo pálido con reflejos verdes, burbujas pequeñas, constantes aromas cítricos con notas de durazno, manzana, piña. Equilibrado con una acidez que te hace beber otra copa.

-Maridaje
Excelente opción como aperitivo con un picoteo de productos del mar.

MENOS DE $10 MIL

Gemma, Extra Brut, método tradicional, 70%, Chardonnay-30% Pinot Noir, valle del Limarí.

-Notas de cata
Dorado pálido y brillante, sus burbujas son presentes que poco a poco se van suavizando en copa, aromas cítrico, piña con toques a miel, una mineralidad que resalta en la boca y hace pensar en lo cercano a la costa que se encuentra este viñedo.

-Maridaje
Espumante perfecto para maridarlo con un chupe de jaivas.

$10 MIL Y MÁS

P.S García, Nature, método tradicional 100% PN, valle de Casablanca.

-Notas de cata
Amarillo verdoso brillante, con sus burbujas pequeñas que bailan en la copa sin soltarla sus notas a corteza de pan, brioche.

Es un espumante complejo y con una acidez que se equilibra con sus capas aromáticas.

-Maridaje
Ideal para acompañarlo con productos del mar ricos en yodo, como ostras, erizos y piures, entre otras opciones.

– MARCELO PINO
SOMMELIER PROFESIONAL/MEJOR SOMMELIER DE CHILE 2011-2014

BAJO LOS $5 MIL

Amaranta, Brut, Carmen.

-Notas de cata
Amarillo dorado con aromas a piña madura, damascos, duraznos y flores blancas. En boca es fresco, burbujas medianas y sabores cítricos.

-Maridaje
Queso fresco gratinado con albahaca y tomates deshidratados.

MENOS DE $10 MIL

Casa Silva, Dominga, Brut.

-Notas de Cata
Amarillo verdoso, con aromas a manzana verde, pomelo rosado, damascos y flores de azahar. En boca es elegante, de burbujas pequeñas, acidez bien marcada y muy agradable de beber.

-Maridaje
Mariscos frescos y pescados grillados.

$10 MIL Y MÁS

Mujer Andina, Levita Extra, Brut Rosé.

-Notas de cata
Color palo rosa con aromas a pomelo, frambuesas silvestres, duraznos y pimienta negra. En boca es fresco, de acidez alta, frutoso, floral y de largo final de boca.

-Maridaje
Carpaccio de salmón

– PASCUAL IBÁÑEZ
SOMMELIER PROFESIONAL/FUNDADOR ESCUELA DE LOS SENTIDOS

BAJO LOS $5 MIL
Las Perdices, Brut Rosé, Luján de Cuyo.

-Notas de cata
Color anaranjado pálido, con generosa presencia de diminutas burbujas. En nariz destacan gratos aromas a flores blancas (rosa, acacia) y dejos afrutados a frutilla. En boca se aprecia fresco y balanceado con acidez moderada y final limpio.

-Maridaje
Armonía: salmón marinado tipo gravlak.

MENOS DE $10 MIL

Schwaderer, Semillón tradicional, Brut, San Javier.

-Notas de cata
Atractivo color dorado pálido, con matices verdosos. Aroma singular que recuerda a durazno blanquillo y a bollería (pan dulce). En boca se desliza refrescante con buen cuerpo y acidez vivaz. Final largo con sutil dejo acaramelado.

-Maridaje
Armonía: tártaro de salmón.

$10 MIL Y MÁS

Sol de Sol, Brut Nature, Malleco, Traiguén.

-Notas de cata
Color amarillo intenso, brillante con fina y persistente burbuja. Muestra aromas amplios a cítricos, azahares, pastel de manzana y fondo mineral. En boca es potente y complejo. Mantiene una refrescante acidez con un final delicado, persistente.

-Maridaje
Armonía: ostras, erizos.

– REINALDO OLIVARES
SOMMELIER PROFESIONAL

BAJO LOS $5 MIL

Misiones de Rengo, Brut, método charmant.

-Notas de cata
Amarillo con destellos verdosos. En nariz intensos aromas frutales como manzana, uva verde, melón y un sutil recuerdo a pan tostado. En boca un vino sabroso.

-Maridaje
Ideal como aperitivo.

MENOS DE $10 MIL

Cruzat Premier, Brut, método tradicional.

-Notas de cata
En vista amarrillo plata con burbujas constantes. En nariz aparecen notas cítricas, florales y sutiles aromas a frutos tropicales como piña y granadilla. En boca es fresco y de sabores persistentes con una equilibrada acidez.

-Maridaje
Ostiones frescos en su estado natural.

$10 MIL Y MÁS

Antiyal Medianoche, método tradicional, Extra Brut.

-Notas de cata
En vista amarillo intenso, burbuja constante y fina en forma de corona. Aromas complejos dejando en evidencia sus 36 meses en contacto con sus lías, frutas maduras, pan tostado, bollería, almendras. En boca es seco, cremoso, fresco con volumen.

-Maridaje
Acompañante transversal a la gastronomía de celebración, la mejor opción de principio a fin.

– MARCELO ARRIAGADA
SOMMELIER PROFESIONAL/MEJOR SOMMELIER DE CHILE 2021

BAJO LOS $5 MIL

Amaranta, Pinot Noir-Chardonnay, Extra Brut, Carmen, Casablanca.

-Notas de cata
Espumante de método charmat. Color plata y ribetes verdosos, con notas a frutas tropicales. Seco en boca, con una burbuja contundente y acidez refrescante, propia de uvas cosechadas bajo la influencia que otorga el océano Pacífico en los viñedos de Casablanca.

-Maridaje
Ideal para aperitivo, sin mayores pretensiones, de tremenda relación precio-calidad.

MENOS DE $10 MIL

L’entremetteuse, Pet Nat Rosé Syrah 2020, Colchagua.

-Notas de cata
Vino sin filtrar, elaborado con una corta maceración de uva Syrah, logrando un brillante color rosa. En nariz sorprende con aromas a fruta roja, como frambuesas, guinda ácida y hierbas silvestres, notas que en el paladar permanecen y complementan la untuosidad y volumen de una burbuja generosa y refrescante.

-Maridaje
Es un vino versátil que puede acompañar una cena con pescados grasos como protagonista o carnes blancas al horno.

$10 MIL Y MÁS

Aquitania Sol de Sol, 50% Chardonnay-50% Pinot Noir, Brut Nature, Malleco.

-Notas de cata
Es un espumante seco, con menos de 2 gr/azúcar por litro y una crianza de 24 meses sobre sus lías. En vista es de un impactante color amarillo dorado, con aromas como piñas, manzana verde, levadura, pan brioche y flores blancas. En boca es de entrada vibrante, con una gran acidez, crocante y refresca el paladar con una burbuja pequeña y muy bien integrada.

-Maridaje
Alma de la fiesta. Ostras y las burbujas de Sol de Sol, son un maridaje inolvidable y perfecto, quizás, para recibir de la mejor forma el inicio de un nuevo año.

– NATALIA JIMÉNEZ D.
SOMMELIER PROFESIONAL

BAJO LOS $5 MIL

Undurraga, Brut, Chardonnay-Sauvignon Blanc-Pinot Noir, Valle Central.

-Notas de cata
Amarillo pálido con tonalidades pajizo, burbujas medianas y constantes. Aromas delicados y frescos como cítricos, tales como mandarina, pomelo, naranja, también frutos carozos como manzana y membrillo. En boca un espumante fresco, con acidez media que hace salivar de un final medio que invita a beber más de una copa.

-Maridaje
Pescados y mariscos con notas cítricas, como cebiche de corvina o almejas con salsa verde.

MENOS DE $10 MIL

Concha y Toro, Casillero del Diablo Devil’s Brut, Chardonnay-Pinot Noir, Valle del Limarí.

-Notas de cata
Color amarillo pálido con tonalidades verdes, una burbuja pequeña y constante. En nariz se sienten notas minerales como cuarzo, cítricos como limón y lima, y frutas como manzana verde. En paladar se siente fresco, mineral, seco, con acidez media-alta y final medio, donde también se sienten las notas cítricas y minerales.

-Maridaje
Sushi o jardín de mariscos.

$10 MIL Y MÁS

Casa Silva, Fervor, Brut, Chardonnay-Pinot Noir, Valle de Colchagua Costa.

-Notas de cata
Al observarlo en copa vemos un color amarillo verdoso, brillante, con una burbuja pequeña y constante. Al acercar la nariz se siente complejo con aromas intensos como a frutos secos (almendras, nueces) y a panadería, bizcocho, levadura. Al beberlo se aprecia complejo de final largo, con volumen que llena la boca, acidez alta que equilibra y refrescante, con notas cítricas y minerales.

-Maridaje
Tabla de quesos con embutidos y chutney de piña o salmón grillado con vegetales salteados

Últimas Noticias