Unnamed (10)
Unnamed (10)
Comparte

Tras cumplir con el 100% de los protocolos y normativas exigidos para prevenir el Covid-19, el martes 14 de diciembre, el Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX de Los Lirios fue certificado con Sello Verde Covid por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Este Sello busca verificar el cumplimiento de los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social para el control de la pandemia en grandes empresas. Mientras que el proceso de verificación fue evidenciado en terreno, constatando que las medidas implementadas para prevenir contagios en dicho Sitio, siguen las normas que exige la autoridad sanitaria, cumpliendo así con el 100% estándar de la ACHS basado en los protocolos del plan “Paso a Paso Laboral”.

“Estamos muy contentos con esta noticia, pues da cuenta que el sector exportador de frutas , sigue cuidando cada protocolo y requerimiento para, no sólo resguardar la salud y seguridad de nuestros trabajadores, sino que también de cada proceso, y así asegurar fruta de calidad e inocua que es lo que los mercados y consumidores esperan”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

El Presidente de ASOEX agregó que dentro de la política de Sustentabilidad de la Industria, “las personas están en el centro de nuestro trabajo, por ello, asegurar que los espacios donde laboran cumplan con lo que exige la autoridad y que los propios trabajadores los cumplan es clave”.

Bown agregó que a la fecha han recibido el Sello Verde ACHS los Sitios de Inspección Fitosanitaria de Lo Herrera y Los Lirios, mientras que se trabaja en la evaluación de los Sitios de Teno y Cabrero.

Por su parte, Sergio Vergara, Jefe de Administración del Sitio de Los Lirios de ASOEX; precisó: “Desde que comenzó la pandemia se desarrollaron una serie de protocolos, capacitaciones e inducciones, con el fin último de poder educar, enseñar y proteger a nuestros colaboradores. Todo ello, según las directrices de la autoridad sanitaria. Algunas de estas medidas dicen relación con el uso permanente de mascarillas, cumplimiento del distanciamiento social, utilización de medios desinfectantes como alcohol gel, lavado frecuente de manos, control de temperatura, identificación para trazabilidad, y señalización, entre otros. Creo que para el éxito, además de la implementación de los protocolos, fue la comunicación constante con los trabajadores para su cumplimiento, no sólo en el lugar de trabajo, sino que en sus hogares y transporte”.

Sobre el Sitio

El Sitio de Los Lirios es un Centro de Inspección Fitosanitaria inmerso en el Programa de Pre – embarque USDA-APHIS/SAG/ASOEX. Está ubicado en la comuna de Olivar, Región de O´Higgins, VI Región.

Es el centro de Inspección Fitosanitaria más antiguo, de los 5 que dependen de la Asoex (Coquimbo, Lo Herrera, Los Lirios, Teno y Cabrero). Comienzó sus operaciones a principios de la década del 90.

Su periodo de inspecciones de fruta va desde noviembre a septiembre, siendo capaz de inspeccionar una amplia gama de especies frutales (autorizadas en el Programa de Pre-embarque). Su peak de funcionamiento es entre los meses de junio a septiembre, periodo en el que se desarrolla la exportación de cítricos (limones, clementinas, naranjas y mandarinas).

Cuenta con una dotación de personal que alcanza en el periodo peak 60 colaboradores, distribuidos entre personal ASOEX, SAG y USDA. La temporada pasada se inspecciono un volumen de 10.380.000 cajas, de las cuales las principales especies fueron:

CEREZAS 475.075 cajas
CIRUELAS 963.995 cajas
DURAZNOS 859.034 cajas
LIMONES 970.491 cajas
MANDARINA 2.127.971 cajas
NARANJAS 2.488.227 cajas
NECTARINES 986.783 cajas

Últimas Noticias