La Comisión Extranjera Organizadora de Apimondia 2023, el congreso mundial de apicultura de mayor relevancia y visibilidad global, que el próximo año del 4 al 8 de septiembre se realizará en Chile, realizó a fines de abril, su primera visita oficial a nuestro país, específicamente a la Región Metropolitana, donde fueron recibidos por una Comisión Organizadora Local y juntos sostuvieron múltiples reuniones con autoridades del país como también con importantes prestadores de servicios, previo a la organización del evento.

Jeff Pettis es científico estadounidense y actual presidente de Apimondia, la Federación Mundial de Organizaciones Apícolas que cada dos años celebra su congreso global y de visita en nuestro país señaló, “los chilenos siempre demostraron mucho entusiasmo cuando asistían a nuestros congresos y en 2019 en Canadá, cuando la votación de nuestros miembros arrojó a Chile como el país elegido para ser la próxima sede, todos nos emocionamos, porque ustedes tienen una vibra especial, muy cálida, además de la diversidad de sus climas desde la Patagonia a Atacama, llevando a que produzcan variedades de miel increíbles, por lo que creo que esta será una cita inolvidable”, comentó Pettis sobre el evento.

El Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, fue una de las autoridades que recibió a la delegación internacional, durante esta visita y luego de la reunión, declaró, “esta es una gran noticia para todas las chilenas y chilenos, ya que nuestros productores de miel se han unido y han logrado que Chile sea la sede mundial de un encuentro de apicultores.

El sector apícola es esencial para nuestro país, ya que nosotros somos defensores de la biodiversidad y de la sustentabilidad y también porque nuestras abejas son fundamentales, por su labor en la polinización, para la producción de nuestra fruta, crucial en términos de la seguridad alimentaria de nuestro país”, declaró el Ministro, quién comprometió sus esfuerzos y los del ministerio para ejecutar de mejor manera posible la 48º versión de Apimondia.

Por su parte Misael Cuevas, es el Presidente de la Comisión Organizadora Local de Apimondia 2023 y durante la visita internacional dijo al respecto, “lo que se viene para el país es muy importante, esperamos recibir personas de más de un centenar de países, tener una participación de más de 6.000 apicultores de distintas partes del mundo, vamos a tener también una Feria paralela al evento, donde los productores de la agricultura familiar campesina e indígena de Chile, van a poder mostrar sus productos a un público global, por lo que estamos a trabajando arduamente para hacer un Apimondia memorable”, sostuvo Cuevas.

La delegación visitó además al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, cuyo servicio en sus líneas de fomento y asistencia también trabaja con este sector. La autoridad enfatizó que “la apicultura tiene un rol central en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina” por lo que, apuntó, “manifestamos nuestra disposición a colaborar en lo que se requiera para la realización de este encuentro”. Agregó que “será una oportunidad única para que las y los usuarios de INDAP puedan acceder a nuevas oportunidades de asociatividad internacional, comercializar sus productos en mercados globales y, principalmente, debatir en torno a la búsqueda de soluciones desde la ciencia, la sostenibilidad y la agroecología a las amenazas que enfrentan hoy las abejas”.

Prochile, la institución que promueve a Chile y sus productos en el extranjero, también recibió a la delegación internacional en sus oficinas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el lugar se sellaron acuerdos de trabajo en conjunto para el congreso de 2023. Paulina Valderrama, Directora General (S) de ProChile, señaló “ProChile ha apoyado a la Red Apícola desde su postulación a ser sede de Apimonida en Canadá 2019 y mantenemos todo el apoyo y las coordinaciones, junto con un convenio de colaboración, para el pabellón de Chile en Turquía 2022 y lo que vendrá en Chile el próximo año. Para ProChile el sector apícola es estratégico en la promoción de exportaciones, por lo que seguiremos avanzando en esta estrecha colaboración”, afirmó Valderrama.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Veronica Kunze, aseguró que “ser sede de Apimondia 2023 es una muestra más de la buena gestión que se está realizando para la atracción de congresos internacionales a Chile y para iniciar la reactivación de este importante segmento que aporta grandes beneficios económicos y sociales a los destinos y donde nuestro país tiene un gran potencial”.

Hernán Chiriboga, es Representante en Chile del IICA y quien sostuvo reuniones con los representantes de la comisión internacional y local y señaló, “sin abejas no existiría agricultura. Se requiere de producción agrícola sustentable para tener un ecosistema saludable y un indicador de esto es la presencia de abejas. Nos enorgullece que Apimondia ocurra en Chile y como IICA apoyaremos totalmente.

En su último día, la delegación internacional visitó diversas instalaciones apícolas del sector rural de la región metropolitana, como las empresas Azul Cielo y Apilandia. Esta última empresa, perteneciente al presidente de Asociación de Apicultores de la RedAmonte John Hernández y fue el lugar donde participaron de una recepción en donde pudieron intercambiar experiencias. “Estamos muy felices de que nos hayan visitado los delegados internacionales de Apimondia, ya que así ellos logran conocer nuestra realidad local y se llevan una percepción de como desarrolla el sector apícola nacional en nuestro territorio”. Señaló Hernández.

Coordinación del Evento 2023

La productora internacional “Conmark” desde hace más 10 años produce oficialmente el Congreso Mundial. “Chile es nuestro noveno Apimondia y esta semana vinimos a hacer nuestra primera revisión de Espacio Riesco donde se realizará el encuentro. En la oportunidad además definimos fechas, espacios y tuvimos reuniones con muchos prestadores de servicio. Yo creo que Chile 2023 será muy especial, por lo que creo que este será un congreso muy relevante, donde todo el mundo estará esperando una gran organización de nuestra parte” declaró Burak Captan, representante de Conmark.