Minagri
SNA.
Comparte

En el seminario ‘¿Cómo viene la temporada 2022-2023?’ que se realizó este lunes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, enfatizó en la necesidad de dar “certeza de agua” a los productores de alimentos de nuestro país.

El titular de Minagri en el evento organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y Economía y Negocios de El Mercurio, recordó que hay 263 comunas bajo emergencia agrícola. Además, sobre la estimación para la temporada 2022-2023, dijo que “va a haber un resultado aceptable, pero más bien tenemos cálculos de una disminución entre 1,5 y 2, básicamente por las razones climáticas”.

No obstante, también esta baja se debe a “la situación de violencia en el centro-sur o la ausencia de acuerdos estructurales respecto a la violencia”. Sobre esto, indicó que “en todos los conflictos territoriales significativos no hay que inventar la pólvora, siempre hay un triángulo, que es una negociación estructural que permita que quienes no se suman queda claro y aislado, pero que exista una negociación estructural“.

Junto a esto, en su intervención en el seminario de temporada, el secretario de Estado, sostuvo que “es un tema importante” las patentes comerciales menores. También que el “Gobierno está trabajando de maneta focalizada” en lo que respecta a la “eficacia policial e inteligencia”

Se repuso el Estado de Excepción, felizmente. En eso la oposición tenía razón, ha disminuido de manera importante –como todos conocemos- el atentado a camiones, etcétera”, aseveró.

En esa línea, lamentó el ataque incendiario que afectó al fundo Nilpe, en la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía, el cual es propiedad del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

Quiero tomarme un minuto para enviar todo mi apoyo a nuestro socio, amigo, compañero, agricultor y presidente de la CPC, Juan Sutil, quien ayer fue víctima por quinta vez de la violencia rural“, dijo en su exposición.

Seguridad alimentaria

Respecto a la seguridad alimentaria, el ministro Valenzuela enfatizó que “nosotros tenemos y vamos a ser de los países que vamos a soportar mejor esta crisis alimentaria por tres razones estructurales“.

La primera de ellas, de acuerdo al ministro, por “nuestra cultura y carácter“. En segundo lugar, por “por el dinamismo del todo nuestro sector agrícola“. Y el tercer punto, indicó que “el Presidente (Gabriel Boric) pone en su programa seguridad y soberanía alimentaria. Cuando se habla de soberanía alimentaria no se habla de autarquía. Sabemos que el intercambio es lo que nos genera, el intercambio libre, sin mentiras, sin barreras, es lo que nos da seguridad. Así como exportamos, también importamos”.

Agua

Sobre el tema del agua, el titular de la cartera subrayó que “tiene que haber certeza de agua a los productores de alimentos y no hay nadie en el Ejecutivo que no entienda eso“.

“Independiente del apruebo o rechazo, hay una tarea que tenemos que hacer como sociedad, política y parlamento, hay que llegar a acuerdos“, agregó. Asimismo, añadió que “tiene que haber una secretaria ejecutiva por región de las cuencas, en esas gobernanzas de cuencas y quedó en ese borrador (Constitucional)“.

“Hoy día el problema que estamos con el aromo, ya el Código de Agua, acordado por el Congreso, establece que si no hay acuerdo en la junta de vigilancia”, será el “el sector público el que hace la propuesta y se impone de manera casi sin contrapeso”.

Entonces esta propuesta de cuencas de agua es capital social, es la idea de un país con acuerdo de 2/3 del alma y de la cabeza“, manifestó.

“Confiemos que el parlamento, gane o pierda la Nueva Constitución, entienda que tiene que lograr acuerdos que den certezas para el agua, pero den también certeza de riego a los pequeños agricultores”, cerró.

Seminario ‘¿Cómo viene la temporada 2022-2023?’:

Últimas Noticias