Comparte

Un total de 124 representantes de organizaciones campesinas participaron de la elección del Comité de Agencia de Área (CADA) de INDAP Tirúa, el pasado 19 de agosto, en el Área INDAP Tirúa.

El CADA es una instancia de participación y cooperación entre la comunidad campesina y las Agencias de Áreas de INDAP, con la finalidad de una mejor articulación de las políticas locales de desarrollo productivo, económico y social, comercial y organizacional de competencias de las respectivas áreas. Estas sirven de canales de comunicación de los beneficiarios/as con la institución, para dar a conocer su opinión sobre la pertinencia, oportunidad, eficiencia y eficacia de los programas e instrumentos de INDAP. Los representantes de esta instancia deben mantener informados a sus representados y colaborar con su participación en la gestión institucional. 

Domingo Riquelme, jefe del Área INDAP Tirúa, sostuvo que las elecciones se realizaron con una gran asistencia de votantes, extendiéndose hasta altas horas de la tarde, “estamos conformes porque el proceso se llevó a cabo de forma ordenada y masiva, lográndose el objetivo final que era conformar una nueva directiva para el periodo 2022-2025”.

Se presentaron ocho candidatos a la nueva directiva, quedando cinco primeras mayorías, entre quienes eligieron los cargos de la directiva. Esta quedó integrada por Jorge Lincopan Alonso del “Comité de Productores de Papas de la comunidad Lincopan Ranquilhue”, Presidente; Luis Lobos Vidal del “Comité de Agricultores de Tirúa Centro”, Primer Director; Tomás Antil Paredes de la “Asociación Indígena We-Pulafkenche”, Tesorero y Vicepresidente; Baltazar Carripan Suazo de la “Cooperativa Agrícola Gente de la Tierra”, Secretario; y Hernán Millanao Leuman de la “Cooperativa Agrícola Frutos del Árbol”, Segundo Director.

A su vez, la directora (s) regional de INDAP, Jeannette Larenas, valoró el proceso eleccionario y felicitó a la nueva directiva, enfatizando que “para la institución es primordial contar con la retroalimentación de los agricultores para seguir trabajando en el sector rural”.

Últimas Noticias