El séptimo secretario general de las Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz de 2001, Kofi Annan, falleció este sábado 18 de agosto a los 80 años en Suiza.
Según la información confirmada por sus familiares y la fundación que lleva su nombre, la causa del fallecimiento habría sido una enfermedad contraída cuando regresaba de Sudáfrica después de participar en conmemoración del aniversario del nacimiento de Nelson Mandela.
It is with immense sadness that the Annan family and the Kofi Annan Foundation announce that Kofi Annan, former Secretary General of the United Nations and Nobel Peace Laureate, passed away peacefully on Saturday 18th August after a short illness… pic.twitter.com/42nGOxmcPZ
— Kofi Annan (@KofiAnnan) 18 de agosto de 2018
Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte de Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU.
"De muchas maneras, Kofi Annan fue las Naciones Unidas. Condujo a la Organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables", @antonioguterres. pic.twitter.com/TN451YM441
— Naciones Unidas (@ONU_es) 18 de agosto de 2018
El primer líder subsahariano de la ONU, era un estadista global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y pacífico.
Annan, nació en Kumasi, Ghana, el 8 de abril de 1938. Se casó y tuvo tres hijos. Respecto a su trabajo, entró en la entidad internacional en 1962 y fue ascendiendo hasta llegar a la secretaría general en 1997, labor que desempeñaría hasta 2006.
Su trabajo estuvo marcado por su programa para reformar la institución, la defensa de la paz y los derechos humanos, el desarrollo sostenible, por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra el sida.
En 2001 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a la ONU por “su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico”.