Realizar el Brexit en enero y negociar después vastos acuerdos de libre comercio es la prioridad número uno del nuevo gobierno del británico Boris Johnson, subrayó el jueves la reina Isabel en el protocolario discurso con que inauguró la flamante legislatura.
Sentada en el trono de oro de la Cámara de los Lores junto a su hijo y heredero, Carlos, la monarca de 93 años leyó el programa de política general del ejecutivo, que abarca desde un importante aumento en la financiación de la sanidad pública hasta la mejora de la educación.
Sin embargo la primera y principal tarea de Johnson, que la semana pasada obtuvo la más amplia mayoría conservadora desde 1987, está muy clara.
“La prioridad de mi gobierno es lograr que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de enero“, leyó la reina, vestida de verde agua, frente a los Lores ataviados con sus ceremoniales capa rojas y los diputados reunidos para la ocasión.
“Acto seguido, mis ministros buscarán una futura relación con la Unión Europea basada en un acuerdo de libre comercio” y “también iniciarán negociaciones comerciales con otras grandes economías mundiales”, agregó.
Hace poco más de dos meses, antes de que Johnson convocara elecciones anticipadas para salir del bloqueo del Brexit, gobierno y soberana ya se habían librado a este ejercicio que mezcla política y tradición.
En esta ocasión, la ceremonia tuvo menos pompa: la reina llegó en coche y no en carroza de caballos. Tampoco lució la corona ni la capa de armiño, aunque no faltaron los guardas en uniforme de gala y los trompetistas reales.
Agence France-Presse