Lula da Silva
Captura YouTube | SBT news
Comparte

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva fue criticado por los candidatos presidenciales por no asistir este sábado al debate electoral, con miras al los comicios del próximo 2 de octubre.

Lula, aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), justificó su decisión de no participar de la instancia por problemas de agenda y falta de tiempo.

"No vino porque no puede explicar las denuncias que pesan sobre él de corrupción", criticó el candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, según recogió el diario ‘Folha de S. Paulo’.

En la misma línea, la líder del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, expresó que "no ha tenido el coraje" de venir al debate electoral, al que se presentaron los demás candidatos.

Por su parte, Soraya Thronicke, de Unión Brasil, explicó que la ausencia de Lula es "una señal de alguien a quien no le gusta trabajar". "Yo ayudé a elegir a (Jair) Bolsonaro", dijo, agregando que era "necesario" para sacar del poder al PT.

Precisamente, el presidente del país, Jair Bolsonaro, defendió en este segundo debate electoral en la noche del sábado su inocencia ante los casos de corrupción que enfrenta, según consigna el diario brasileño ‘O Globo’.

"Me acusan de corrupto, pero no dicen de dónde se sacó ese dinero. Ciro me acusó. Ciro, la Policía Federal tocó tu puerta y la de tu hermano. Mírate en el espejo. (He estado) tres años y medio sin corrupción", lanzó al candidato del PDT.

Por su parte, Ciro respondió, asegurando que "fue víctima de un allanamiento". Bolsonaro se refería con estas palabras al registro policial que vivió Ciro tras ser investigado por un caso de sobornos en la construcción de un estadio de fútbol.

Otro de los temas de la noche fue el aborto. El padre Kelmon, que sustituye como cabeza del Partido Laborista Brasileño (PTB) al político Roberto Jefferson tras ser rechazada su candidatura por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuestionó la posición feminista de Tebet por su posición a favor del aborto.

La candidata de MDB defendió que el feminismo implica defender los derechos de las mujeres y combatir la violencia intrafamiliar. Tebet aseguró, por tanto, que está en contra del aborto, pero que eso no la hace "menos feminista".

Los brasileños están llamados a las urnas el próximo 2 de octubre para elegir a su nuevo presidente tras cuatro años convulsos en los que Lula recuperó sus derechos políticos tras salir de prisión y ser anuladas sus condenadas en el marco de la operación ‘Lava Jato’ y los índices de popularidad de Bolsonaro no han parado de caer, entre otras cosas, por su gestión de la pandemia.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias