dina boluarte perú
Comparte

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, emitió su primer discurso como Mandataria y admitió que hubo un intento de “golpe de Estado” por parte de su antecesor, Pedro Castillo.

Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en la instituciones de la democracia y la calle. Este Congreso, atendiendo al mandato constitucional, ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia”, recalcó

En su primera intervención ante el Congreso como presidenta, llamó “a la unidad de todos los peruanos”, ganándose los aplausos del hemiciclo. “Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo, como tan impracticable en los últimos meses”, lamentó.

Luego, indicó que “convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, donde además pidió una “tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional” y “el apoyo de la Fiscalía para entrar en las estructuradas corrompidas por las mafias”.

Si bien a lo largo de los últimos meses Dina Boluarte llegó a manifestar que en caso de Castillo fuera destituido por el Congreso, ella se iría con él, las últimas acciones del ya expresidente le han hecho cambiar de opinión y desde el primer momento se mostró tajante contra lo que ha definido como “un golpe de Estado”.

La abogada de profesión había compaginado su cargo como vicepresidenta de Perú con el de ministra de Desarrollo Social hasta que en noviembre de este año fue elegida Betssy Chávez nueva primera ministra.

Ahora, ella tendrá que lidiar con un Congreso en el que no cuenta con una bancada y apenas aliados parlamentarios que le apoyen, después de que hace poco dejara de formar parte de Perú Libre, y que desde hace dos décadas se ha mostrado como un espacio ingobernable y hostil hacia todos los presidentes.

Últimas Noticias