Chile condenó la “irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito”. El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la detención del ex vicepresidente Jorge Glas en las instalaciones diplomáticas. Al respecto, la Cancillería “expresa su más enérgica condena”.
Por medio de un comunicado de prensa, la cartera liderada por el ministro Alverto Van Klaveren recordó los tratados de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, señalando que “los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.
“Chile desea transmitir su sentimiento de solidariodad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador”, agrega el comunicado.
Al mismo tiempo, “manifiesta su profunda preocupación por la violación al derecho de asilo. contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional”.
“Finalmente, abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente”, manifiesta la Cancillería.
Chile condenó la “irrupción de la policía ecuatoriana a la Emjada de México
Cabe recordar que en horas de esta jornada la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció anunció el “inmediato rompimiento” de su relación diplomática con Ecuador.
Esto, luego que las autoridades ecuatorianas declararan “ilegal” el asilo otorgado al ex vicepresidente Jorge Glas en las instalaciones del país norteamericano; motivo por el cual, la policía ingresó al edificio diplomático y procedió a la detención de la otrora autoridad gubernamental.
Tras ello, la cancillería azteca señaló que “en consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador“.
Ante la situación, México ordenó que el personal diplomático abandone “ese país de inmediato”. Además, anunció acciones ante la justicia internacional. “México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional“, sostuvo la canciller mexicana Alicia Bárcena.