Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El fiscal nacional, Jorge Abbott, criticó duramente al grupo de parlamentarios de oposición que presentó la solicitud de remoción en su contra, luego que hoy la Corte Suprema rechazara de manera unánime la presentación de los diputados.

“Probablemente lo que más afecta es la forma y la oportunidad en la cual se ha presentado esta solicitud de remoción, porque recordarán ustedes que los diez parlamentarios decidieron presentar esta solicitud una vez que se resolviera el caso Penta, eso fue una verdadera amenaza a la institución respecto a la forma que se iba a resolver un caso en particular”, enfatizó Abbott.

“Nos parece especialmente grave que se pretenda relativizar las decisiones que deben tomar los órganos autónomos del Estado”, recalcó el fiscal nacional.

El jefe del Ministerio Público reiteró que “esto de anunciar que iban a presentar la solicitud de remoción, una vez que se conociera qué se iba a resolver respecto de una causa en particular, me parece extraordinariamente grave, porque de algún modo lo que está haciendo es presionar la decisión que deben tomar los fiscales, que deben actuar necesariamente con la mayor autonomía”.

“Y es deber de las autoridades de la República respaldar esa autonomía con la cual deben funcionar los fiscales de la República”, aseguró Abbott.

Tras la determinación judicial, el fiscal nacional señaló que está “muy satisfecho del resultado de esta resolución de un tribunal como la Excelentísima Corte Suprema, que es un tribunal de derecho y en consecuencia falla de acuerdo al mérito de la ley, y eso constituye una enorme ventaja para quienes nos vemos sometidos a este tipo de acciones por parte de quienes pueden ejercer la supervigilancia o la fiscalización de los órganos del Estado”.

“Creo que los antecedentes en los cuales fundó la solicitud de remoción no tenían en absoluto el mérito suficiente para pedir la remoción del fiscal nacional”, apuntó.

“En eso creo que es importante hacer un llamado a las autoridades, particularmente a aquellas autoridades fiscalizadoras, y también a nosotros como Ministerio Público, que cuando ejercemos nuestras facultades tenemos que ejercerlas con responsabilidad”, indicó el fiscal nacional.

Abbott señaló también que “debo manifestar particularmente mi agradecimiento a los abogados que tomaron mi defensa, don Luis Bates y don Alejandro Gómez, y también a todos los fiscales y funcionarios de la fiscalía de chile que durante todo este periodo de natural incertidumbre se han mantenido y han trabajado con absoluta normalidad, realizando su labor en términos absolutamente satisfactorios”.

Últimas Noticias