Comparte

Según cifras de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), en el país hay 733.950 armas autorizadas para su tenencia, siendo revólveres y escopetas los que lideran la lista. Preocupa la tenencia de 7.902 fusiles en manos de civiles ya que datos aportados por el Censo 2017 indican  que hay un arma autorizada por cada 24 personas

Según lo establece la Ley de Control de Armas, en Chile la DGMN solo permite la inscripción de armas cuando existe la seguridad de que quien la tenga lo hace con el objeto de proteger un sitio o lugar declarado, o la utilizará para fines deportivos.

Entre las armas activas inscritas las más numerosas son las llamadas de “tiro a tiro”, con 400.897 unidades, de las cuales 235.798 son revólveres y 264.493 corresponden a escopetas, según dio a conocer esta mañana La Tercera. 

Respecto de los fusiles, que tienen un alto poder de fuego y largo alcance, hay 7.902 en manos de la población civil, de los cuales 6.991 son de repetición y 879 de tiro a tiro.

Desde la DGMN, se indicó que el organismo cuenta con un sistema computacional que permite registrar armas y usuarios. Y destacó que la fiscalización de su correcto uso está en manos de Carabineros.

Pese a la reglamentación actual, existe de una cifra “negra”, ya que a pesar de estar inscritas, muchas de estas armas terminan en manos de delincuentes. Fruto del aumento del uso de violencia en los delitos, se llegó a la certeza de que el sistema de control de armas actual era insuficiente.

Por lo anterior, el Ejecutivo decidió promover una serie de indicaciones a un segundo proyecto de ley sobre la materia. “Este apunta al fondo del problema, para generar una profunda reforma al sistema, aumentando los requisitos de inscripción, con normas que den mayor garantía sobre la tenencia responsable, aumentando su fiscalización al incorporar a la PDI a ella, mejorando el sistema registral y creando un registro de armas del Estado”, sostuvo el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla. 

JLB

Últimas Noticias