Comparte

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce,  informó que durante este 2019 se han detectado 22 murciélagos infectados con rabia, reportándose además 15.588 casos de accidentes por mordedura de perro.

La autoridad precisó que hasta la fecha no se han detectado casos de rabia en la población, recalcando que el mayor riesgo está en que el virus se traspase desde los murciélagos a perros, gatos y animales vacuno.

Oyarce dio a conocer estas cifras en el marco del Día Mundial Contra La Rabia, jornada en la que llevó a cabo un operativo de prevención en la comuna de Las Condes.

Aquí, los vecinos pudieron vacunar a sus mascotas para evitar una potencial infección por rabia, afección que tiene una tasa de mortalidad en las personas de casi el 100% en caso de contagio.

De acuerdo a los especialistas, el virus de la rabia tarda en incubar entre tres a seis meses en el animal infectado, por lo que es difícil una detección temprana.

La sintomatología, en estos casos, se encuentra el rechazo a la luz, salivación excesiva y cambios en el comportamiento de la mascota.

En los humanos, en tanto, la rabia se manifestar mediante cuadros febriles, infección de la herida (por mordedura) y alteraciones en el sistema nervioso central.

Por lo general, estos casos son mortales.

Aton Chile.

Últimas Noticias