Comparte

Un histórico plebiscito se llevó a cabo este domingo en la comuna de San Pedro de la Paz, provincia de Concepción, donde se le consultó a los ciudadanos su parecer respecto a modificar el plan regulador con el objetivo de proteger el humedal Los Batros.

Esta consulta ciudadana se estableció como el primer plebiscito realizado en la Región del Biobío que básicamente consistió de 3 preguntas: El cambio del uso de suelo del humedal Los Batros, donde se pretende construir un centro comercial; la eliminación de una calle que cruzaba este espacio y el cambio de uso de suelo de la Laguna Junquillar, con el fin de protegerla del interés inmobiliario.

A primera hora asistió a votar el presidente del Partido Ecologista Verde, el diputado Félix González. “Por fin tenemos un plebiscito legal en San Pedro de la Paz, hemos defendido el humedal Los Batros desde el 2004 por los distintos proyectos de rellenos ilegales que se han hecho. Vendrán 30 mil a 40 mil personas a defender nuestro humedal”, valoró el parlamentario.

“Tenemos un quórum alto, sin embargo el concejo municipal se comprometió a respetar el resultado independiente del quórum”, añadió el también presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados.

Para hacer efectivo este plebiscito es necesario que vote más del 50 por ciento del padrón electoral de la comuna, es decir cerca de 40 mil personas. Un desafío complicado, ya que en las últimas elecciones realizadas en la zona no han tenido un alto número de votantes.

ATON Chile. 

Últimas Noticias