Comparte

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una querella por homicidio por omisión tras la interrupción por parte de la policía en las labores de reanimación que se brindaban a un hombre de 29 años, quien falleció durante esta jornada en la Posta Central. 

La víctima, identificada como Abel Acuña, se manifestaba en Plaza Italia cuando sufrió un paro cardíaco. Hasta el lugar llegó personal del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) para asistirlo, sin embargo denunciaron que la atención inmediata fue frustrada por el accionar de Carabineros, quienes en medio de la atención actuaron con bombas lacrimógenas, chorros de agua y perdigones.

De acuerdo a la denuncia, la acción policial habría hecho “imposible iniciar soporte inicial avanzado”. Además, indican que dentro de la ambulancia no lograron entubarlo porque su vía aérea estaba llena de agua y solo pudieron ponerle una máscara laríngea (que no llega a los pulmones).

Saliendo del lugar, la ambulancia habría sido alcanzada por varios proyectiles.“Lo complejo del caso es que la acción de personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, la cual pudo ser efectuada recién en la Posta Central. Evidentemente, con ello se podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”, indicaron.

En la denuncia del personal del SAMU se señala que “el actuar indiscriminado de Carabineros puso en riesgo la integridad física del personal de atención medica, tanto el que se encontraba en el lugar de manera particular, pero debidamente identificado, como el que llegó en la ambulancia”. Además, señalan que incluso una funcionara médica resultó lesionada producto de un perdigón.

Sergio Micco, Director del INDH, afirmó que “se trata de un hecho de extrema gravedad, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas”.

“No estamos frente a un hecho aislado. El INDH ya ha presentado cinco querellas en contra de Carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones, y este sexto caso resulta inaceptable”, agregó.

Últimas Noticias