Agencia UNO
Comparte

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, participaron en la entrega de 310 cámaras corporales a la policía uniformada por parte de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, integrada por Providencia, Santiago y Estación Central.

Esta tecnología es parte del Plan de Modernización de las Policías y la utilizarán los uniformados para procedimientos y operativos policiales, específicamente en el de eje Alameda-Providencia, lugar donde se han concentrado las manifestaciones y ha habido múltiples destrozos e incidentes.

Imágenes en alta resolución, 12 de horas de autonomía y almacenamiento en la nube de carácter inviolable son algunas de las características de estas cámaras.

En la actividad, encabezada por el ministro Blumel, también participaron los alcaldes que conforman la Asociación: Rodrigo Delgado, de Estación Central; Felipe Alessandri, de Santiago, y Evelyn Matthei, de Providencia.

“Buscamos tres cosas. En primer lugar, contar con cámaras que registren las intervenciones en el espacio público ante cualquier eventualidad. Segundo, resguardar el derecho de las personas que se manifiestan pacíficamente y aislar a quienes cometen delitos o vandalismo. Y tercero, revisar y mejorar los procedimientos para generar mejores estrategias policiales”, señaló Blumel.

Asimismo, destacó que asegurar el espacio público para los ciudadanos es fundamental, dado que “la seguridad y el orden público son la base y la esencia de la convivencia democrática y la paz social. Estamos avanzando en la hoja de ruta constitucional, en la hoja de ruta social, pero si queremos que ambas puedan encausar las demandas de nuestros compatriotas, tenemos que fortalecer el resguardo de la seguridad pública”.

Las Body-Worn Cameras son cámaras corporales de alta resolución, las cuales son usadas por diversas policías del mundo y tienen como propósito documentar procedimientos, así como garantizar los derechos ciudadanos y velar por el correcto actuar de las fuerzas de orden y policiales. Adicionalmente, pueden servir como medio de prueba ante los tribunales, al registrar eventuales disturbios, agresiones, faltas o delitos.

Las imágenes captadas por estas cámaras corporales son inviolables, puesto que se almacenan directamente en la nube y no en una tarjeta u otro dispositivo físico. De este modo, los registros siempre estarán disponibles para los tribunales. Asimismo, una de las características de estos dispositivos es que graban en todo momento, lo que permite que una vez que el funcionario policial active el botón para transmitir las imágenes se almacenen también los dos minutos anteriores a esta acción.

Agencia UNO

Últimas Noticias