Comparte

El diputado por la Región de Antofagasta Esteban Velásquez (FRVS), pidió la máxima sanción para la empresa Soquimich (SQM) y devolverla a los chilenos.

“Este es un ecosistema muy frágil, y una empresa extractiva como SQM daña no solamente el Salar, toda el área hidrogeológica, hídrica, sino que además daña las comunidades de alrededor que es un todo. En este sentido, espero que lleguen las máximas sanciones a la empresa, que es la revocación de las autorizaciones que en su momento se le otorgaron para que medioambientalmente pudiera operar en el Salar”, dijo el parlamentario.

Lo que el Primer Tribunal Ambiental indica en su fallo que es tremendamente gravísimo. Una vez más reafirma lo que la Comisión Investigadora Corfo-SQM dijimos reiteradas veces, como es que esta empresa está con graves incumplimientos respecto al programa que debía presentar para resguardo medioambiental”, agregó.

Según se explica en el fallo, “la decisión adoptada por el tribunal se tomó en función del principio precautorio en materia ambiental ya que en el proceso no ha quedado acreditado por la empresa que las acciones y metas adoptadas sean capaces de contener y reducir o eliminar los efectos negativos generados por el incumplimiento de la empresa en torno a tres de los seis cargos levantados por la SMA”.

En este sentido, el diputado Velásquez indicó que, a su parecer, luego de los incumplimientos de la empresa el Estado debiera hacerse cargo y recuperar, estatizar, renacionalizar, hacerse de esa empresa“.

Aton Chile.

Últimas Noticias