Aton Chile
Comparte

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana decretó la prohibición de funcionamiento de la piscina municipal de Quilicura luego de la muerte de un menor haitiano, quien falleció ayer domingo tras un accidente que sufrió en el lugar el viernes pasado.

Luego del lamentable incidente, inspectores de Locales de Uso Público del Subdepartamento de Control Sanitario Ambiental, se constituyeron en el lugar el mismo día del suceso, constatando que el pequeño se encontraba junto a otros 200 alumnos, además de profesores en una actividad acuática de la Escuela de Verano de la Municipalidad de Quilicura.

Pese a que el lugar contaba con un salvavidas y una enfermera -ambos acreditados, quienes realizaron el salvataje del menor- este falleció durante la jornada del domingo.

En la fiscalización, se constató que el recinto municipal contempla tres piscinas, una grande o de adultos, una mediana y otra más pequeña.

Sin embargo, el niño fallecido se encontraba en la piscina mayor, la única que estaba con autorización de funcionamiento, otorgada por la Seremi de Salud.

Tras la fiscalización, el lugar quedó con prohibición de funcionamiento, debido a que según el Reglamento de “Piscinas de Uso Público”, D.S.N° 209/2002 del Ministerio de Salud, ninguna de las que están en el recinto municipal contaba con elementos de salvataje reglamentario completo (compuesto por: pértigas, cinturones salvavidas, cuerdas, camillas portátiles).

Además, dice el comunicado de la Seremi de Salud, las piscinas no presentaban las demarcaciones de profundidad claramente visibles, acorde a la normativa. Tampoco existía un reglamento escrito y visible para los bañistas, sobre el uso y restricciones de las piscinas, ni menos asideros perimetrales.

Por otra parte, respecto a los baños de camarines de damas y varones se encontraban en mal estado, con pinturas descascaradas.

Por último, las piletas utilizadas como lavapiés no cumplían con la condición reglamentaria de acumular unos 10 centímetros de agua para cumplir esa función.

Desde la Municipalidad de Quilicurá se informó entregaron toda la información disponible a las autoridades de Salud, anunciando además la presentación de un querella.

También, lamentaron la muerte del menor, sosteniendo que se hizo todo lo posible para salvar su vida.

Aton Chile

Últimas Noticias