El Presidente De La Republica Realiza Un Punto De Prensa
Agencia Uno
Comparte

Durante la mañana de este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció un veto sustitutivo, con discusión inmediata, para modificar la ley que aprobó el Congreso, que eliminó las multas para quienes conduzcan sin permiso de circulación vigente durante el próximo trimestre.

“Este proyecto no eliminó el pago de intereses y reajuste al momento del pago efectivo del permiso de circulación si este curre con posterioridad al día de hoy, 31 de marzo. Y, adicionalmente, el proyecto aprobado por el Congreso no permite el pago en dos cuotas del permiso de circulación, como sí lo contempla la legislación vigente“, complementó el mandatario (revisa los detalles aquí).

Pero, ¿de qué trata el veto presidencial? Esto es netamente una facultad exclusiva del Primer Mandatario para rechazar de manera total o parcial un proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional.

Esta regla puede ser supresiva, aditiva, o sustitutiva y significa que puede modificar, agregar o eliminar el proyecto completo. Cuando la máxima autoridad del país lo ejerce, el tema en cuestión deberá pasar al Tribunal Constitucional para examinar la constitucionalidad del mismo.

El artículo 73 de la Constitución Política dispone lo siguiente: “Si el Presidente de la República desaprueba el proyecto, lo devolverá a la Cámara de su origen con las observaciones convenientes, dentro del término de treinta días (…) Si las dos Cámaras aprueban las observaciones, el proyecto tendrá fuerza de ley y se devolverá al presidente para su promulgación“.

Últimas Noticias