Covid-19
Agencia Uno
Comparte

El doctor Luis Herrada, Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica las Condes, se refirió al inédito caso del senador Manuel José Ossandón, quien nuevamente se contagió con Covid-19.

En conversación con el programa El Rompecabezas de Radio Agricultura, el médico puntualizó en los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, sobre la situación de Ossandón.

“Efectivamente, del punto de vista del concepto de la reinfección, que es probablemente de lo que se refiere el ministro en sus declaraciones, básicamente no hay casos reportados en el mundo de reinfección”, aclaró.

El profesional explicó este concepto, indicando que se trata cuando “un paciente cursa con un primer período de coronavirus, luego está libre de enfermedad y después vuelve a tener este mismo agente como causal de una enfermedad respiratoria aguda”.

Eso es lo que no está descrito, y cuando uno se hace la pregunta de por qué eso efectivamente no está descrito, ahí aparece el tema de la inmunidad personal como una de las razones”, explicó el profesional.

“¿A qué me refiero con eso? a que un paciente podría levantar una cantidad de anticuerpos para defenderse del coronavirus que no es suficiente y cuando se expone nuevamente al agente, se enferma”, detalló el doctor Herrada.

Asimismo, sostuvo que respecto a esa teoría, “no hay una demostración científica a eso, o sea la respuesta frente a la reinfección es que todavía no sabemos qué es lo que pasa con el coronavirus”.

“No sabemos porque no hay grandes series poblaciones publicadas del punto de vista de la literatura médica. Usted comprenderá que para lograr esas series clínicas pasa tiempo, muchas veces años, para poder definir qué es lo que sucede con el curso de esta enfermedad”, puntualizó el médico.

Finalmente, afirmó que “el formato de inmunidad, de lo que sí sabemos, es que hay algunos estudios que están apareciendo en distintos países como Estados Unidos y China (…) los que muestran que hay un grupo de pacientes que logra generar estos anticuerpos para defenderse del virus, sin embargo, es un bajo porcentaje de la población”.

Últimas Noticias